5/13/2018

desde el fondo ( de las ruinas) :elecciones 2019 y el "acuerdo preventivo" ...



La consecuencia de mayor impacto impacto electoral que deriva del acuerdo "preventivo" con el FMI, además del rechazo actual al maridaje de más del 70% que señalan todas las encuestas , será sin duda que las posibilidades de relajar el ajuste para enfrentar coyunturas electorales se verán muy limitadas de cara a las elecciones del año 2019.

En efecto, a diferencia del año 2017 donde señala bien hoy Kicillof  - el Robespierre de Parque Chas - , el gobierno bajó la intensidad de las restricciones para enfrentar el año electoral  , nada de esto será ya posible en octubre de 2019, en el marco de las condicionalidades extremas que impondrá el FMI, dada además la notable desesperación del oficialismo al solicitar el rescate. 


Imagen relacionada

Señala Axel Kicillof:

"En 2017, para ganar las elecciones, Macri recurrió a algunos anabólicos transitorios. Como no llegaban ni la prometida lluvia de inversiones, ni los brotes verdes, ni el segundo semestre, ni la luz al final del túnel, el Gobierno decidió poner una pausa en el ajuste: repartió más de dos millones de créditos a jubilados y asignación universal por hijo, se aceleraron las obras superficiales, se pospuso el tarifazo y se indexaron los salarios con la cláusula gatillo" 

Este escenario de relajamiento de las restricciones a fin de optimizar el comportamiento electoral de Cambiemos ha sido abolido a partir de las condicionalidades extremas que impone el acuerdo "preventivo" ( esto es "desesperado") con el FMI, situación que agravará negativamente la perspectiva electoral del oficialismo. 

Un oficialismo que - hay que señalarlo- aún sin la "dosis de heterodoxia" que supondrá el acuerdo, realizó en su ciclo de ascenso una primera elección de medio mandato muy discreta, obteniendo el 41% de los votos nacionales. 

Peor elección que la primera renovación parlamentaria realizada por el alfonsinismo, peor que la primer lograda por el menemismo y menor que primera observada en el inicio del ciclo kirchnerista Solo mejor ay!, que la realizada en octubre de 2001 por la Alianza FREPASO/UCR por la Justicia, la Equidad, la Educación, la Paz, el Trabajo, la Solidaridad y la Educación -nuevamente- por algo el ministro del área fue Llach - padre- . 

Así las cosas, hoy Zaiat observa el tipo de restricciones severas que impondrá el nuevo acuerdo con el FMI. Leemos un párrafo seleccionado de su muy buena nota.



Otra enseñanza de la historia de los acuerdos stand by es que, además de la obsesión por la cuestión fiscal con la consiguiente exigencia de reducción del gasto público, el FMI se involucra también en la cuestión del déficit de las cuentas externas. Para abordar ese desequilibrio siempre recomienda una fuerte devaluación. Para achicar la brecha del 5 por ciento del PIB de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos, la depreciación del peso es el primer paso que reclama.

(Aclaración: El cálculo del porcentaje de la devaluación es diferente al del porcentaje de aumento del tipo de cambio. Nunca una devaluación puede ser del ciento por ciento, porque significaría que desaparece la moneda –no hay que caer en la burrada Lombardi de una caída del 600 por ciento–. En cambio, sí puede subir 100, 200 o 300 por ciento el tipo de cambio. Veámoslo con números: El dólar sube de 100 a 125; el tipo de cambio avanzó 25 por ciento ((125/100-1)x100); en cambio, la devaluación fue de 20 por ciento ((125-100)/125x100)).

Ahora analicemos números reales: desde el golpe cambiario del Día de los Inocentes pasado, cuando la paridad subió de 17,60 (11 de diciembre) a 19,46 (28 de diciembre), para luego describir el salto de 20,54 (23 de marzo) a 24,24 (cierre de anteayer), la devaluación acumulada es de 27,4 por ciento. La economía macrista lleva anotada una depreciación del peso de 59,6 por ciento desde el tipo de cambio oficial que recibió en 9,785 pesos. Y el salto del tipo de cambio entre puntas alcanza al 147,7 por ciento.

La magnitud de esta devaluación pulveriza salarios y jubilaciones reales por el shock inflacionario que provoca, si no hay mecanismos compensadores impulsados por el Estado, instancia en la que el gobierno de Macri no muestra ninguna disposición a transitar y ni el FMI a promover.

¿Este fuerte ajuste cambiario será suficiente para que el Fondo Monetario firme el crédito stand by o pedirá todavía más para habilitarlo?

azaiat@pagina12.com.ar

Relacionado


Argentina ¿cumplirá con las exigencias del FMI?

No hay comentarios.: