5/06/2018

consultor afín al kirchnerismo

Resultado de imagen para 10 preguntas

El consultor afín al kirchnerismo mantuvo un ida y vuelta con La Tecla donde dejó varias definiciones. Asegura que la intervención del PJ, lejos de afectar, potenció a la oposición y advierte que el potencial político de Vidal no puede analizarse por fuera de la órbita del Preseidente: “La centralidad de Macri en el espacio de Cambiemos es la misma que tenía Cristina en el Frente Para la Victoria”, sostiene. Randazzo, Massa, Menéndez, Durañona y el armado del panperonismo, en 10 preguntas.
¿Cómo ves la actualidad social en la Provincia?

El impacto social del ajuste es particularmente intenso en la Provincia y en particular en el Conurbano bonaerense. Los índices de pobreza y desempleo están empeorados con respecto a la media nacional de una manera notable. Está claro que la insatisfacción en términos de políticas nacionales está muy aumentada con respecto a, por ejemplo, provincias como Córdoba o la ciudad de Buenos Aires.

En el interior provincial Cambiemos ha perdido mucho respaldo en función de la crisis que indujo el retraso cambiario. Muchas de las promesas que el gobierno hizo en torno a corregir políticas pasadas no se cumplieron y las que produjo, sólo empeoraron la situación.

De hecho, la primera elección de medio mandato que realizó Cambiemos, salvo la de De la Rúa en octubre del año 2001 , fue la peor de todas desde la vuelta de la democracia con un 41% de votos que el sistema de medios oficiales públicos y privados,  transformó en un triunfo colosal.  

¿Qué análisis haces de los últimos movimientos de tipo de cambio?
Se trasladan plenamente a precios por lo cual se hace muy compleja la situación en términos de popularidad del gobierno. 

Repasemos. Tenían proyectado 10% de inflación en diciembre del año pasado, corrigieron a 18% en enero, las consultoras amigas la llevaron a 20% en marzo, y ya nadie habla de un piso menor a la inflación del año pasado, el 25% y algunos economistas como Javier Milei insospecgado de kirchnerista, pronostica 28%. Pensá donde quedó la pauta paritaria del 15% sobre la que acordaron paritarias varios gremios. Se va a tener que revisar todo. El nivel de conflictividad seguramente va a aumentar.

¿Es un panorama alentador para que la gente vuelva a confiar en el peronismo?
La gente en el peronismo nunca dejó de confiar. No olvidemos que sacó la mitad de los votos en el año 2015. Respuesta electoral sólida nunca dejó de lograr. También hay que tener en cuenta que la imagen del gobierno de Cambiemos y sus principales referentes ya no es la misma que la que tenía cuando comenzó a gobernar y ni siquiera es la misma que tuvo en octubre del año 2017. 

Han sucedido cosas muy graves en el país como 8 devaluaciones, la última la peor en 20 años y la pérdida del poder adquisitivo del salario jubilaciones y planes sociales que trajeron como consecuencia. Esa circunstancia erosiona la popularidad de cualquier gobierno.

¿Cómo ves la intervención del PJ? ¿Es algo que puede afectar al peronismo o la gente ya dejó de votar partidos?

La gente no vota partidos y eso lo demostró fehacientemente Cristina en el año 2017. Más allá del sello del PJ, la gente se volcó para apoyar a los candidatos de la ignota Unidad Ciudadana que representaron el proyecto que fue exitoso en el lapso 2003 al 2015. Vamos a ser sinceros, ni el mismísimo Juan Domingo Perón tenía sobre el partido demasiada expectativa y lo veía como una mera herramienta electoral. La intervención del PJ no va a atenuar el volumen del espacio, de representación que lidera CFK, al contrario creo que con ese mamarracho judicial le han dado un empuje al perfil opositor de la dirigencia peronista que hasta hoy no tenía.

El intendente de San Antonio de Areco ya se lanzó como candidato a gobernador… ¿Es aconsejable hacer esa jugada con tanta anticipación?

Es un buen momento para construir referencias territoriales importantes. El despliegue de proyectos opositores sin anclarlo en personas concretas es una entelequia para la ciudadanía de a pie. 

Adicionalmente está bien que surjan candidatos del interior provincial, que se expresen y pongan blanco sobre negro su expectativa. Por el perfil de Durañona es capaz de recuperar los votos que el peronismo necesita para ser competitivo de cara a las elecciones del año próximo, votos  que a mi juicio en la provincia acompañaron mayoritariamente a Macri, no tanto a Massa o Randazzo. 

La Provincia representa el 38% del electorado nacional y es importante empezar a tener definiciones en este distrito central. Adicionalmente , un gobernador que provenga del interior provincial con buena gestión territorial no le vendría mal al peronismo porque hay que desconurbanizar la estructura electoral peronista bonaerense  y priorizar la representación del interior bonaerense es un movimiento adecuado. 

Resulta muy importante tanto desde el punto de vista cualitativo por potencia productiva y cuantitativo porque sería todo un gesto destinado a la reconstrucción de un vínculo electoral que se debilitó notablemente en el último lustro. Imaginemos que en el año 2011 en el interior provincial la media de CFK fue del 50% de los votos y en el año 2015 Scioli no superó el 30% promedio.

¿Vidal está tan fuerte en la Provincia como dicen? ¿Es invencible?
Por supuesto que no. Su suerte está atada a la de Mauricio Macri  que es el que tiene la popularidad y los votos. En ese sentido, la Gobernadora no es más que una acompañante principal del liderazgo presidencial 

La centralidad de Macri en el espacio de Cambiemos es la misma que tenía Cristina en el Frente Para la Victoria. El ciclo de ascenso de la coalición se lo deben a él y el ciclo de descenso lo recorrerán junto al líder PRO. Pensar que María Eugenia Vidal tiene volumen electoral propio e independiente de Macri es parte de la literatura de medios más que de la realidad efectiva del comportamiento electoral de la Provincia.

¿Qué rol ves que puede llegar a tener CFK en las próximas elecciones?
Cristina encarna el liderazgo central sobre el cual se va a organizar el universo panperonista. Su volumen electoral está muy por arriba del conjunto de las referencias provinciales y nacionales. No sabemos si será o no candidata, pero sí sabemos que va a ser la decisora central.


 ¿Y el resto de los actores peronistas como Randazzo y Massa?
Ninguno de ellos van a formar parte de la unidad futura. El Frente Renovador acompañó toda la primera etapa de Macri y un segmento del randazzismo  garantizó la renovación de la Corte adicta que hoy sirve de correa de transmición de las demandas del Ejecutivo. 

Hay dos proyectos antagónicos de país que se plantaron post elecciones del año 2015. algunos buscaron vías intermedias de oposición amigable , acompañaron a Macri y ahora se corren porque políticamente ya no es negocio ocupar espacios de proximidad al oficialismo. 

Desde el punto de vista programático a mi humilde entender no hay posibilidad de retorno para aquellos.que dieron y dan gobernabilidad al tercer ciclo neoliberal que encarna Cambiemos.

Sin embargo alguien que suena como candidato presidenciable para el 2019 como Agustín Rossi ya empezó a recorrer la Provincia y pide abrir los brazos a todos
Esas son lecturas de Agustín Rossi que yo respeto pero no comparto,. Para mí lo que Randazzo y Massa representan ya no cabe en la construcción del espacio panperonista opositor.

¿Y Gustavo Menéndez? ¿Cómo ves la tarea que está llevando adelante en la construcción del nuevo PJ?
Bien. Creo que la ha dado una dinámica interesante al Partido Justicialista y es una figura con impronta de renovación generacional y eso es muy importante. El encarna el atributo de renovación generacional frecuentemente muy postergado en el panperonismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Presidente ... " puesto menor "

Gerar D" Perogrullié (Persico y el Chino Navarro me dijeron que Mariu es buena, es como un hada) dijo...

Sr.López Artemio Domingo, no se haga ilusiones: el Dr.Flowers Randazzo, el Ingeniero en Seguridad Sergio Massa y el obispo Juan Urtubey jamás consentirán en juntarse con los populistas procesados por la justicia independiente.
El proiecto del arquitecto Luis Barrionuevo es extirpar el cáncer K de raiz para luego ir a una gran Paso entre estos tres grandes líderes del peronismo racional, y otras importantes figuras de la renovación como ser: el diseñador de ropa masculina, Dr.De la Sota, el Licenciado Abal Medina y el intelectual de la portentosa voz, Julio Anacleto Bárbaro.
Para alquilar balcones, realmente. Este sexteto de gran predicamento, empatía, bonhomía y me atrevería a decir, glamour y charme, tiene que exigirle a la autócrata de Calafate que deje de secuestrar los votos. Que los devuelva a su legítimo dueño que es el peronismo razonable, el único que puede lograr la confianza que reclaman los mercados. Justamente hablando de ello, el reflexólogo renovador Waldemar Bollos suele recomendar en su sitio web, escuchar a quien ha bautizado "el gran Willie". Se trata del econometrista Guillermo Nielsen,que ha recomendado al gobierno profundizar el ajuste llevando la reducción del déficit fiscal a 10 mil millones de dólares más.
Quizas algún desconfiado pueda ver alguna contradicción con el proiecto de ley del Ing. Serggie Tommie Massa y del Licenciado Bossio Sándwich.
No nos confundamos.
Los racionales sabemos que el Ingeniero Macri Blanco Villegas no tiene margen y vetará la ley.
Lo entendemos, pero que nos entiendan a nosotros también.
No podemos dejar los votos inconformes con la recomposición de las tarifas, en manos del sovietismo kirchnerista.
Si logramos llegar al gobierno los razonables, ya tendremos tiempo para explicarle a lagente que la energía es cara y que el Fondo Monetario en la persona de Christine de Lagarq, nos exige dejar atrás para siempre el populismo tarifario.