4/28/2018

el mayor deterioro del patrón distributivo desde la recuperación democrática - los energúmenos "volvieron mejores" -




El investigador Ernesto Mattos había mostrado en base a datos del INDEC que la participación de los asalariados cae en la cuenta de generación del ingreso. En efecto entre el 1er. Trimestre de 2016 y el 4to. Trimestre de 2017 existe una tendencia a la reducción en la participación de la Remuneración al trabajo asalariado y un fuerte incremento del Excedente de explotación bruto.

En el mismo periodo se reduce también los Otros impuestos sobre la producción netos de subsidios y el Ingreso mixto bruto se mantiene con una participación del 11% (promedio).


En este post se observa otra dimensión del deterioro distributivo observado en los dos años de gestión macriana. 

La brecha polar de ingresos entre la base y cima de la pirámide medida como diferencia en número de veces en la apropiación de ingreso entre el 10% y 20% más pobre y el 10% más rico de la pirámide de estratificación social por deciles de ingreso . 

Como se observa la brecha entre el 10% más rico y más pobre de la pirámide pasó de 14 a 17,5 veces en el laso 2015-2017 mientras la brecha entre el 20% más pobre y el 10% más rico aumentó de 5,5 a 6,70 veces. 

Participación del factor trabajo en la cuenta de generación de ingreso y evolución d elas brechas polares de ingreso plasman dos indicadores fuertes para analizar la notable regresividad distributiva del modelo socioeconómico que hoy nos azota. 

Regresividad distributiva creciente que se encuentra en la base del incremento de la pobreza e indigencia, la caída del consumo y el deterioro general de las condiciones de existencia de los sectores más vulnerables en un lapso muy breve. 

Vivimos el mayor deterioro del patrón distributivo en velocidad y profundidad observado desde la recuperación democrática, con la sola excepción del experimento progresista FREPASO-UCR.

Cierre traumático del ciclo que culminara en la crisis de salida del experimento neoliberal iniciado por la dictadura a mediados de los años 70 en su formato final de caja de conversión en diciembre de 2001 que tomó 6% de pobreza y 2% de indigencia en el año 1976 y dejó 54% y 27,4% respectivamente a fines del año 2001, 2,9% de desempleo en el año 1976 , elevándolo al 24% en 2001.

Visto el nivel de deterioro distributivo inducido en solo dos años de "gestión", esta claro que los energúmenos sí que "volvieron mejores".

-----------------------------------------------
PD: Agradecemos a Silvina Batakis https://twitter.com/sbatakis la elaboración del gráfico de brechas polares de ingreso y su evolución temporal. 

No hay comentarios.: