1/16/2018

respira? ...




• DESDE QUE ASUMIÓ CAMBIEMOS EL STOCK HA CRECIDO EN u$s 38.800 MILLONES
Como correlato de las colocaciones de deuda pública externa, el BCRA logra incrementar su poder de fuego ante cualquier corrida


JORGE G. HERRERA


Las reservas internacionales del BCRA alcanzaron ayer el récord de u$s63.902 millones. Esto implica un incremento de u$s8.847 millones respecto del nivel con que cerraron el año pasado. Semejante aumento se explica por el ingreso de los fondos captados el viernes pasado en el exterior por el Ministerio de Finanzas con la emisión de tres bonos a 5, 10 y 30 años. Según los datos del ente monetario ayer la Tesorería ingresó u$s8.881 millones por este concepto.

Sin duda es uno de los puntos fuertes del andamiaje económico actual dado que con tal capacidad de fuego, el BCRA y el Gobierno están en mejor posición frente a cualquier cimbronazo de los mercados. Será difícil, en el corto plazo, que el mercado comience alguna pulseada contra el tipo de cambio. De todos modos, desde la cúpula del BCRA, prefieren tener un mayor stock por motivo precautorio. Así lo manifestaron el año pasado cuando se fijaron como objetivo tener el equivalente en reservas de un 15% del PBI y lanzaron una estrategia de compras en el mercado que fueron interrumpidas por la crisis política brasileña. Con el actual nivel aún le restarían comprar aproximadamente unos u$s20.000 millones más. Además también se mejora el indicador de reservas en términos de meses de importaciones.

En lo que va de la era Macri las reservas acusan un incremento de u$s38.800 millones. Heredaron un stock de u$s25.092 millones de parte de la administración anterior que de arranque fueron engrosadas por un préstamo puente de la banca extranjera por u$s5.000 millones a fines de enero del 2016. Luego con el retorno del país a los mercados de capitales (colocaciones de deuda pública) y las compras de divisas en el mercado local, el BCRA logró fortalecer su posición de reservas en u$s13.745 millones en 2016, producto de u$s10.785 millones ingresados por la Tesorería y u$s3.536 millones adquiridos en la plaza cambiaria doméstica. Así comenzó el año pasado con un stock de u$s39.308 millones y gracias a las sucesivas colocaciones de deuda externa el BCRA experimentó un aumento de u$s15.747 millones, pero en este caso todo se explica por los ingresos de la Tesorería (u$s18.692 millones) ya que las compras netas al mercado fueron negativas en u$s88 millones. Cabe recordar que las reservas pasan a pertenecer al BCRA cuando la Tesorería se las vende, con el consiguiente impacto monetario. En tal sentido, en 2016 el BCRA emitió $160.300 millones por compras al Tesoro y el año pasado $271.700 millones.

No hay comentarios.: