12/12/2017

miau cree en papá noel? - recuerdo a greg lake -



Con incrementos de hasta un 31% en 2017, la canasta de productos navideños presiona la inflación de diciembre.

El nivel general de precios en Argentina sigue infranqueable a la baja en el entorno del 1,5%. El último mes la medición nacional marcó ese guarismo, promediando 10 meses del año en 1,8% a nivel nacional y 1,9% en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Esta persistencia de la inflación a lo largo de los meses, que proyecta un acumulado 2018 superior al 24%, se explica por factores estructurales, Los mismos, son independientes de la estacionalidad y de los incrementos de productos regulados.

En ese marco, la aplicación de medidas monetaristas como única herramienta para combatir el alza de precios se revela como una medida insuficiente, que permite mitigar sólo la inflación de demanda, y no sin menos efectos secundarios. Por otro lado, el fenómeno inflacionario del bienio 2016-2017 tuvo como aspecto distintivo su carácter de asimétrico en dos sentidos. Por un lado, en cuanto a los capítulos que traccionaron su desempeño (alimentos y gastos vivienda).

A su vez, el fenómeno no incidió de manera uniforme entre los diferentes deciles de ingresos. Ambos afectos, determinan una afectación disímil sobre el poder adquisitivo de los distintos estratos socioeconómicos. Así, en los dos últimos dos años se tornó más regresiva la distribución funcional del ingreso, medida a través del Índice Gini tanto como de la brecha entre deciles.

Para poner en contexto, en el presente material realizamos un análisis microeconómico de los principales aumentos de precios del último mes. En particular, nos centramos en los productos básicos de la canasta de consumo navideño, además de otras subas de precios regulados como servicios públicos, prepagas y educación, entre otros. En breves términos, los principales resultados cuantitativos del relevamiento se resumen a continuación:

En lo que va del año, el incremento en los valores de escuelas privadas se incrementó un 28% promedio. Esto determina un incremento acumulado del 72% en los últimos dos años. Asimismo, para 2018, ya se encuentra aprobado un cuadro tarifario provisorio con subas de hasta el 8,5%.

La suba en los combustibles, también presiona sobre el nivel general de precios, producto de su difusión de este insumo en el resto de las actividades económicas. La reciente alza del 6% en las naftas, producto de la liberalización de los precios, consolida un avance del orden del 33% en el año y más de 74% en el bienio.


La inflación de costos, influye en una "segunda ronda" sobre los demás precios de la economía. Por caso, las expensas presentaron un incremento del 42% promedio en 2016, y del 36% en el corriente año, ambos números por encima del acumulado del nivel general de precios.

Por otro lado, desde diciembre y durante los primeros meses del 2018, se registrará una nueva ronda de ajuste tarifario en electricidad y gas natural. Así, en materia de energía eléctrica se aprobó un incremento del 43%, el cual acumula una suba superior al 1.050%, desde el inicio del proceso de quita de subsidios. En cuanto al gas natural, las subas del 57% en estos meses configuran guarismos acumulados aún superiores a los de la electricidad, en torno al 1.200% promedio.

Por el lado de los productos navideños, la suba promedio en este año es del 28,8% con un tope del 31,1% para la canasta más "gasolera". Así, en el acumulado de los últimos dos años, los incrementos de los productos típicos del consumo navideño van desde el 87,4% al 95,7%.


Fuente: Economía Undav
Relacionado



No hay comentarios.: