12/14/2017

más fuerte que cualquiera de nosotros...

Entrevista a Franco Zannini,  hijo del ex secretario de Legal y Técnica de Néstor y Cristina Kirchner, y ex candidato a vicepresidente de la Nación. El dirigente de la oposición se encuentra preso por motivos políticos en una causa impulsada por el juez macrista Claudio Bonadio.


    Por Santiago Asorey*

    APU: Su padre es objeto de una persecución política y judicial que lo llevó a la cárcel. ¿Cómo se encuentra anímicamente y de salud? ¿En qué condiciones se encuentra detenido?

    Franco Zannini: Anímicamente está más fuerte que cualquiera de nosotros, él está plenamente convencido que esto es una gran injusticia y un mamarracho judicial sin sustento jurídico. Que claramente lo es. Pero esto lejos de tirarlo abajo, lo confirma mas que nunca en sus convicciones. Con esto lo que quiero dejar en claro es que está más que convencido y firme, como nos dijo él. Esta detención es una medalla que llevará con orgullo en el pecho. Cuando el pueblo te aplaude y te persigue la oligarquía, claramente hiciste las cosas bien.

    En cuanto a las condiciones de detención, por lo que nos ha podido comentar, son buenas, dentro de lo que se puede considerar bueno sin dejar de lado que está privado Ilegítimamente de su libertad. En relación a su salud, él ha tenido rigurosos chequeos médicos y por suerte se encuentra bien dado que no lo han privado de los cuidados que tiene que llevar adelante y se está ejercitando para no dejarse estar.

    APU: ¿Qué evaluación hacen de los motivos políticos que existen detrás de la detención?

    FZ: Los motivos de la detención a mi parecer están clarísimos y son estrictamente políticos. Lamentablemente por el 2015, recién asumido este gobierno se dio inicio a una persecución a dirigentes políticos con la detención de la compañera Milagro Sala, pasando por todos los compañeros detenidos ilegalmente estos años. Obviamente tiene como objetivo final y tesoro más preciado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esto su detención es accesoria a esta persecución.

    Pero también considero que se busca adoctrinar dirigentes, amedrentar militantes y claramente quieren tapar el terrible recorte a jubilados y oh “casualidad” las últimas detenciones salen cuando se están tratando las reformas laboral, previsional y tributaria. Intentan desviar el foco de los terribles tarifazos, golpe directo al bolsillo del trabajador y de la destrucción de la industria nacional. Y estas son las cuestiones de las cuales no debemos perder el foco y de las cuales se debe defender al pueblo.

    APU: ¿Cuál es el mensaje a transmitir a la militancia en un momento donde muchos de sus dirigentes se encuentran presos por motivos políticos?

    FZ: A la militancia solo le diría que entendamos que estas sentencias y persecuciones judiciales están sentando un precedente sumamente peligroso para el futuro de la Argentina y no podemos permitir que esto suceda. Tenemos que decirles basta. Pero decir basta no significa generar violencia, sino generar una oposición realmente responsable, firme y unificada, para poder ponerle un freno real a la persecución política y reformas claramente neoliberales y alineadas con el Fondo Monetario Internacional.

    En este punto me gustaría agradecer a Bregman (Myriam), Grabois (Juan), Donda (Victoria) y Ramal (Marcelo), entre otros, quienes salieron a posicionarse y pronunciarse claramente en contra del accionar de este títere que conocemos como Claudio Bonadio, pero quien, no nos equivoquemos, no es quien toma las decisiones.

    APU:¿Cómo sigue la causa judicial, y cómo se sigue políticamente? 

    FZ: En principio ahora le toca pronunciarse a la Cámara, dado que se presentó la apelación al procesamiento con prisión preventiva y embargo. Hay que tener en claro la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta de la detención. Por lo tanto al magistrado le corresponderán acciones penales por su accionar. En cuanto a las acciones políticas, recién nos estamos acomodando dado que es el tercer día hábil desde el dictado de la sentencia. Y no debemos perder el foco de la enorme "casualidad" entorno al dictado de la sentencia y el comienzo del tratado en las cámaras de las reformas, cuestiones de las cuales no debemos pasar por alto.

    Relacionado

    Desde la cárcel, Zannini le escribió una carta a Cristina (Leer nota)




    No hay comentarios.: