Fondo del Conurbano, federalismo y seguridad social ¿Quien gana y quien pierde?
La relación entre el gobierno nacional y las provincias comienza a avanzar por un nuevo camino, el cual busca resolver viejas tensiones y nuevos focos de conflicto que se abrieron en los últimos años. Todas estas son discusiones laterales al verdadero centro del debate: la Coparticipación Federal de Impuestos.
En este marco, el déficit fiscal de la provincia de Buenos Aires explica el interés por el Fondo del Conurbano Bonaerense (del cual según proyecciones para 2018 le llegaría a la provincia solo el 1%). El principal problema entorno a esta demanda es encontrar quiénes serán las jurisdicciones que deban ceder parte de sus recursos para nutrir las arcas bonaerenses.
La solución a la que parece haberse arribado, se presentó como una fórmula mágica en la que nadie parece perder. De acuerdo con el gobierno nacional, en esta propuesta se redefine la distribución de lo recaudado por el impuesto a las ganancias, favoreciendo a todas las provincias y devolviendo buena parte del Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el nuevo esquema promueve importantes desequilibrios. En esta nueva nota analizamos cómo se daría la nueva distribución entre Nación, provincias y la ANSES, y de qué manera esta reforma puede condicionar la futura reforma previsional.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario