11/21/2017

los espero en la que viene

El estudio asegura que el voto no puede ser en simultáneo secreto, auditable e íntegro.

Un informe del Conicet solicitado por el Ministerio del Interior recomienda no implementar el sistema de voto electrónico en el país, a contramano de la reforma que impulsan desde el Gobierno.

"Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto", sintetiza el informe en su página 45.

Según el informe, "existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)" y "esto genera un compromiso entre estos atributos, que se vuelve crítico durante la fase de emisión de voto si esta fase está mediada por una computadora".

Además de indicar que no debería implementarse en el corto ni en el mediano plazo esta manera de votación, el informe sugiere "fomentar el desarrollo de RRHH y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados".

"Los factores de complejidad y confianza antes mencionados implican esfuerzo y programas a largo plazo, dado que deben fortalecerse capacidades y lograrse niveles de madurez que permitan desarrollar sistemas con la calidad necesaria particularmente, en lo referido a aspectos de seguridad e integridad", remarcó el CONICET.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el submarino estamos ante una opereta. Serán tan descarados. Mirá donde estaba toda la logistica. https://www.armada.cl/armada/noticias-navales/mas-de-70-toneladas-de-material-de-rescate-y-350-personas-daran-vida-a/2017-10-13/091448.html