10/03/2017

oportuno estreno en prisma: "huellas de un siglo" ( el siglo xxi acaba de comenzar)




En medio de un mundo y región que se agitan económica y socialmente con severidad creciente cada día y sin que se observe un horizonte de orden a la vista el Archivo Prisma acaba de incorporar a su web este documento sobre la grave resolución final de la crisis del neoliberalismo del ciclo anterior al recomienzo actual, ciclo que se desarrolló prácticamente sin interrupciones entre los años 1976 y 2001 bajo formatos de estado diversos, dictatoriales y de derecho.

En esta perspectiva y en el marco de los festejos del Bicentenario, la Televisión Pública emitió la serie documental Huellas de un Siglo, serie que se propone repasar algunos de los episodios claves de la historia argentina de los últimos 100 años. Este capítulo, titulado 19 y 20 de diciembre y dividido en dos partes, explora las causas, y recorre los sucesos inmediatos, del estallido de la sociedad argentina durante esas dos fechas del año 2001. 

La primera parte, denominada Día 19, el Estado de sitio que no fue, se propone rastrear, en el tiempo largo, la cristalización de un modelo económico y político que, tras 25 años, favoreció a los grupos concentrados de poder, empobreció a las mayorías y delineó, en el tiempo corto, los sectores subalternos que protagonizaron los saqueos en el interior y el Conurbano bonaerense y la rebelión espontánea contra el estado de sitio en varios centros urbanos el día 19. 

La segunda parte, titulada: Día 20, el fin de De la Rúa, busca la culminación de la pérdida de legitimidad del sistema de partidos y, en particular, del gobierno presidido por Fernando de la Rúa y exhibe la serie de acontecimientos que tuvieron lugar durante las jornadas del estallido y los enfrentamientos entre civiles y policías en el centro de la ciudad de Buenos Aires, enfrentamiento que aún no concluye y manifiesta modalidades de aparición diversas, pero concretas y persistentes.

Relacionado

Todo está guardado en la memoria?
No hay texto alternativo automático disponible.

La experiencia indica que casi todo ha pasado antes y casi todo va a volver a pasar, aunque los problemas se manifiesten de diferentes formas.

El maestro Galbraith, tan agraviado por los neoliberales por mostrar que el rey está desnudo, escribió en su Breve historia de la euforia financiera que la memoria da síntomas de extrema fragilidad cuando se trata de asuntos económico - financieros: 

"En consecuencia, el desastre se olvida rápidamente. Cuando vuelven a darse las mismas circunstancias u otras muy parecidas, a veces con pocos años de diferencia, aquéllas son saludadas por una nueva generación a menudo plena de juventud, y siempre con una enorme confianza en sí misma, como un descubrimiento innovador en el mundo financiero y, más ampliamente, en el económico. 

Debe haber pocos ámbitos de la actividad humana en los que la historia cuente tan poco como en el campo de las finanzas. 

La experiencia pasada, en la medida que forma parte de la memoria de todos, es relegada a la condición de primitivo refugio para aquellos que carecen de la visión necesaria para apreciar las increíbles maravillas del presente".

El año del endeudamiento récord

Preocupación. Los 50 mil millones de dólares tomados por el gobierno nacional podrían convertirse en un factor de riesgo en el corto plazo...

No hay comentarios.: