10/19/2017

la clave: "pensamos diferente..."



El  predominio absoluto del neoliberalismo gobernante sobre el sistema de construcción de opinión pública - medios, aparato judicial, academias, escuelas - no es novedad para nadie. 

Vivimos en un país donde hubieron tiempos en que no se podía siquiera nombrar a Perón, se silenció la desaparición de 30.000 ciudadanos y se ganaban guerras por la tele. 

La operatividad contundente de la ideología del poder en la construcción de regímenes de verdad dominantes no es nueva y ya tuvimos señales contundentes de ello como para pasearnos sorprendidos por la vida  y mucho menos lamentarlo haciendo mohines. Qué esperaban? 

Al respecto, Göran Thernborn en su libro “La ideología del poder y el poder de la ideología”  se propone examinar de forma explícita la determinación material de las ideologías, contra la tendencia dominante a hacer hincapié en su aspecto puramente discursivo. Para ello distingue seis tipos de dominación ideológica que operan todas en las sociedades democrático-burguesas. Estas forman son:

1. Adaptación: Se refiere a un especie de conformidad que permite que los dominadores sean obedecidos, pues los dominados están construidos de tal forma que consideran que para ellos hay otros rasgos del mundo más importantes que su actual subordinación y que la posibilidad de un régimen alternativo. La adaptación incluye también la posibilidad de una oposición adaptada. Ej.: puede haber ciertos aspectos del régimen existente que la gente está dispuesta a acoger con oposición y desobediencia, pero no a combatir de una forma sistemática en la medida en que sus demandas importantes se encuentran satisfechas.

2. Inevitabilidad: Se refiere a la obediencia por ignorancia de cualquier tipo de alternativa. Es un elemento de la marginación política que conlleva un alejamiento del sistema político, que no es considerado susceptible de cambio sin que por ello se le concedan atributos de bondad o justicia. La marginación va acompañada de una visión cínicamente crítica de los dominadores.

3. Representación: Es cuando se obedece a los dominadores porque se considera que dominan a favor de los dominados, y porque se considera que esta situación es buena. La representatividad de los dominadores puede basarse en una sensación de semejanza o pertenencia por la que los dominadores y dominados son vistos como pertenecientes a un mismo universo. Se trata entonces, de una representación carismática que puede ser anunciada por cualquiera.

4. Deferencia: Es un efecto de enunciaciones de lo que es bueno a cerca de los dominadores, que son concebidos como poseedores de cualidades superiores que son cualidades necesarias para dominar y que sólo ellos poseen. Normalmente estas cualidades derivan de la descendencia y la educación.

5. Miedo: Es un error habitual suponer que la fuerza pueda dominar por sí sola, cuando la verdad es que nunca puede hacerlo. Cuando la desobediencia conduce a una muerte cierta, siempre se pude elegir entre la resistencia y le muerte, por un lado, y la obediencia y la vida, por otro. El miedo es el efecto de una dominación ideológica que provoca la aceptación de la segunda solución. La fuerza y la violencia sólo funcionan como forma de dominación a través del mecanismo ideológico del miedo. Lo contrario sin embargo no es cierto: el miedo no sólo funciona cuando se ve apoyado por la fuerza y la violencia.

6. Resignación: Al igual que el miedo, deriva de las consideraciones sobre lo que es posible en una situación determinada. Designa una forma de obediencia que deriva de las concepciones de la imposibilidad práctica de una alternativa mejor, más que de la fuerza represiva de los poderes existentes.

Estas dimensiones de la dominación ideológica tienen directa relación con la producción de consenso, la legitimación y la construcción de hegemonía, y están atravesadas por la fragmentación social y el nivel de la lucha de clases, producidos por la forma de acumulación predominante. (Thernborn, G., Pág. 77)

Resultado de imagen para peron leon perro

Una muestra de cómo opera la ideología del poder en la construcción del régimen de verdad actual , resultan las especulaciones sobre los resultados electorales, la "ola amarilla" que se desprende de las PASO, la situación socioeconómica y los brotes verdes que se supone nos atraviesan con donaire y la naturalización de la persecución mediática y judicial  a Cristina Kirchner bajo el mecanismo de dominación de adaptación e inevitabilidad del que nos habla Thernborn 

En el audio que cierra el post, se patentiza un costado breve, apenas tres aspectos de esta discusión general contra la ideología del poder. 

En fin, a seguir nadando contra corriente que en este contexto histórico - concreto y como nunca antes desde la recuperación de la democracia, es sin duda  el modo de llegar a la otra orilla. 



Göran Thernborn  La ideología del poder y el poder de la ideología

No hay comentarios.: