10/22/2017

brotes verdes : shell cuadruplicó sus ventas de gnl a la argentina entre este año y el anterior.

"Un 95% del gas no producido entre enero y agosto de 2017 (respecto de 2016) fue comprado a Shell directa e indirectamente"


Autor | OETEC-ID

El Observatorio OETEC, en informe titulado "Bonadio y Stornelli: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?" (ver bibliografía) demuestra que, como consecuencia de una caída en las tasas de producción respecto de 2016, el gas no producido entre enero y agosto de 2017 fue reemplazado en un 95% por gas comprado directa o indirectamente a Shell. El hallazgo conduce al OETEC a sugerirles a los mencionados juristas se investigue a fondo la notable coincidencia. ¿Casualidad o causalidad? 

El informe repasa la involución en los niveles de producción, importaciones y demanda de gas por redes para los primeros ocho meses del segundo año de Macri en relación al anterior. Y encuentra que, según señala Federico Bernal, director del Observatorio "De haber mantenido las tasas de crecimiento de la producción de gas registradas en 2016, el gas no producido en ese período de tiempo equivale a todo el fluido importado desde Chile, más todo el GNL contratado a Shell en los mismos ocho meses". En el gráfico de abajo la síntesis del principal hallazgo:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas (Agosto 2017). En la columna derecha, la bandera de Chile representa las compras a ese país; el barco a las de GNL vendido por Shell.

"Haber mantenido en 2017 las tasas de crecimiento de 2016 en producción de gas era lo mínimo esperable con el tarifazo y los nuevos precios del gas en el PIST", agrega Juan Francisco Fernández.

El informe también analiza los cambios específicos en la participación de Shell en el negocio del GNL (ver tabla).

Fuente: Elaboración propia en base a datos de ENARSA.

"Los números son contundentes -afirma Bernal-: Shell cuadruplicó sus ventas de GNL a la Argentina entre este año y el anterior. Sus cargamentos pasaron de 8 a 22 y los montos involucrados de 77 millones de dólares a 310 millones. Semejantes cambios en el contexto de un ministro que fue CEO de la empresa durante una década y su accionista incluso siendo funcionario público al menos durante diez meses en 2016, no es ninguna casualidad".

Los resultados del informe son irrefutables. Y es por eso que el Observatorio OETEC pide al juez Bonadio y al fiscal Stornelli -juristas que están investigando supuestos sobreprecios en compras de GNL en tiempos de kirchnerismo- investiguen el negocio del gas adquirido a Shell en los dos años de macrismo.

A propósito, Bernal concluye que "Tenemos a dos juristas amigos del poder, trabajando denodadamente en una causa cuya parte acusatoria se basa exclusivamente en un perito que copió de Internet buena parte de su argumentación, la cual además es un horror técnico, desechando los informes de auditoría de la UBA, la SIGEN, la AGN y hasta de Price Waterhouse".

Y agrega: "Qué bueno sería que esos mismos juristas se abocaran a una Justicia verdadera y se pusieran a investigar cómo hizo Shell para cuadruplicar su participación en las compras de GNL en dos años, y qué relación existe entre dicho incremento y la caída de la producción de gas a nivel nacional -imperdonable en el marco del tarifazo-. Y todo, desde ya, en el contexto de un ministro que ha violado sistemáticamente la Ley de Ética Pública".

Bibliografia

Informe original OETEC (20/10/2017)
Bonadio y Stornelli: ¿Cómo hizo Shell para, entre 2016 y 2017, cuadruplicar su negocio en el GNL importado?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2877&area=1

3 comentarios:

tatincito dijo...

La suerte del país ya esta echada. Pero hay gente que me parece la está luchando a brazo partido. Es el caso de todos los compañeros que seguimos insistiendo con la única verdad sobre la Tragedia de Once: fue un atentado.

Financiado por Macri y Magneto y ejecutado por mano de obra troska. Pero lo mas llamativo es el silencio de toda la dirigencia del FPV, incluida Cristina, que la declaración mas fuerte que hizo fue en el reportaje que le dio a Chiche Gelblung: "el mótorman no frenó". Y ni hablar de De Vido, que esta siendo juzgado entre otras cosas, como responsable del choque de Once, el de las 51 muertes.

A continuación pongo un link que me parece que explica mas que claramente, y con pruebas de público conocimiento, que los dos de Once y el de Castelar fueron atentados terroristas.

https://www.youtube.com/watch?v=cpuC-VpFf4o&feature=youtu.be

Y hay mas compañeros tratando de hacer lo que nuestra dirigencia no ha hecho, al menos hasta ahora, como por ejemplo los compañeros de NoLoDicenXTV ( https://www.youtube.com/channel/UCPDH-FlShDtLVtSJl2G7-zw )

https://www.youtube.com/watch?v=c4Nu9KLTqVs

https://www.youtube.com/watch?v=1WyzCNSEyN0

Jorge Asís, refiriéndose a la tragedia de Once nos habla de "un sustito que salió mal".
No hubo "sustito", los 3 muertos del atentado de Castelar nos dejan en claro que se aplicó un plan terrorista para voltear a Cristina.

https://www.youtube.com/watch?v=ogz4R1N7AOI

Vamos a pagar muy cara la inocencia e ingenuidad con que se manejó el kirchnerismo durante los 12 años. No digo que nos puede servir para ganar en el 2019, pero si que sirva para que la gente sepa a quienes estan votando para que gobiernen el país.

eduardo j. dijo...

admirado Artemio..no tiene nada de hoy...alguna aproximación..

Anónimo dijo...

alguien que me explique para que carajos sirven las PASO. para que terminen ganando ellos?