9/22/2017

transformaciones en el mercado de trabajo: avanza la precarización


Como se observa en el gráfico de apertura, el avance del trabajo informal es una de las caracteristicas centrales del modelo macrista.

No es novedad el neoliberalismo que gobernó sin solución de continuidad casi tres décadas y hoy recomienza con el gobierno de Cambiemos tomo el país con 12% de informalida en 1976 y lo devolvió con 50% en el año 2003.


La Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación. 

A fin de tener un indicador sobre la presión global se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (ocupados demandantes). En una gradación menor de presión laboral, se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo. Ejemplo de estos son los subocupados no demandantes y otros ocupados no demandantes disponibles. 

Los grupos de población que aparecen en el gráfico están representados según el tipo de presión sobre el mercado laboral. 

Por lo tanto el avance de la informalidad y el desempleo - solo moderado por el efecto desaliento interanual observado en el tercer trimestre -  no son las únicas malas noticias en materia laboral . 

El mismo INDEC de Macri o INDEM informa en su último relevamiento del tercer trimestre de este año que ya el 29,% de la Población Económicamente Activa Urbana (12.483.000 personas) tiene severos problemas de empleo. 

Tres de cada diez personas activas económicamente, residentes en aglomerados urbanos medidos por la Encuesta Permanente.

La intensidad en la problemática se desagrega en 8,7% de la PEA ( 1,1 millones aprox) desempleado y busca activamente , están sub ocupados ( trabajan menos de 35 horas semanales) el 14,7% de la PEA ( 1,3 millones de personas), mientras que otro 6,2% de ocupados plenos  (770.000 personas ) están insatisfechos con sus condiciones y salario y dispuestos a cambiar de empleo.

Todo este desajuste de indicadores laborales materializado en un contexto de avance notable del trabajo informal , el cuentapropismo precario y el desaliento en la búsqueda de empleo, con todos los grandes aglomerados nacionales con tasas de desempleo de dos dígitos. 

En fin en materia de indicadores laborales también observamos la recuperación del márketing donde , como señalan en Eppa

  1. Los incipientes números sobre crecimiento económico que se verificaron en los últimos meses constituyen, hasta el momento, una mera recuperación respecto de la profunda destrucción de producción interna de 2016.
  2. Independientemente del nivel de crecimiento que consolide nuestro país, las variables relevantes para evaluar el bienestar de nuestro pueblo son el poder adquisitivo y la distribución del ingreso, las cuales siguen sin perspectivas de repunte.
  3. La nueva matriz económica es expulsiva de los estratos socioeconómicos medios y bajos. Aunque existiese un crecimiento económico agregado, el mismo no “derramará” en las mayorías populares.
  4. El modelo económico macrista cierra con menor nivel de empleo. Aún en industrias sensibles, la configuración económica actual puede mantener la dualidad de crecimiento económico global, junto con destrucción de puestos de trabajo.
A lo que hay que sumar la lógica consecuencia de toda precarización laboral que es la caída en el salario real (analizada solo en el universo el formal) que la Universidad Nacional de Avellaneda estima en 7,3% como se analiza acá

Relacionado




No hay comentarios.: