9/13/2017

recalculando la pobreza: durante el kirchnerismo superaron la pobreza 16 millones de personas ( el equivalente a toda la población bonaerense )


La baja de 40 puntos en los niveles de pobreza durante la etapa kirchnerista (ver gráfico de apertura) se desprende de un trabajo reciente de Daniel Schteingart que reconstruye la serie de la carencia aplicando la metodología actual del INDEC/MIAU.

Durante el ciclo kirchnerista se observa la serie de mayor baja en la pobreza desde que hay mediciones disponibles. 

Señala al respecto Schteingart : 

El último cuarto del siglo XX fue un gran retroceso en nuestro país: en términos absolutos Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó (el PIB per cápita industrial de Argentina cayó a la mitad) entre 1974 y 2002. En este último año el PIB per cápita del país (tomando no sólo a la industria sino a toda la economía) fue 14% menor al de 1974, con un dramático deterioro distributivo (la brecha entre el 10% de mayores ingresos y el 10% de menores ingresos pasó de 10 veces a 44, de acuerdo a la EPH del INDEC –sin ajuste por subdeclaración de ingresos-). Ello implicó que la pobreza urbana pasara de un 16% (con vara actual) a un 69% en ese período. Allí sí Argentina rozó niveles de pobreza latinoamericanos: la región en su conjunto tenía 72% de pobres.

La etapa de crecimiento que fue de mediados de 2002 a 2011 fue prolífica: el PIB per cápita se recuperó fuerte y la brecha de ingresos entre el decil 1 y el 10 cayó de 44 veces a 18 en ese período. El corolario de ello fue una pobreza que mermó 40 puntos porcentuales (25 puntos más que la región, la cual no había sufrido una crisis-rebote-recuperación como la que tuvimos entre fines de la Convertibilidad y los primeros años post-2002). Desde 2011 la Argentina entró en un sendero de estancamiento económico y mayores dificultades para mejorar la distribución del ingreso ...

Finalmente también se observa aunque no se informa en el trabajo citado, que a partir del inicio del nuevo ciclo neoliberal, la baja en la pobreza comienza a revertirse agregándose 1,5 millones de nuevos pobres en el primer año de gestión macrista según datos de la insospechada de opositora UCA

Y la suba en la pobreza promete mucho más, de la mano de la caída vertical del consumo interno, la inversión y el empleo que se observa durante todo 2016 y lo que va del año 2017 donde la caída de los indicadores señalados continúa, apenas atenuada a partir del tercer trimestre de este año.

No hay comentarios.: