9/21/2017

cerdos alados


Por Silvia Naishtat

Mientras que Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, alertaron sobre lo que podría generar la importación de cerdos, la Sociedad Rural Argentina se mostró a favor.

Una de las causas por las que genera rechazo la importación de carne de cerdo desde EE.UU. es que el país del Norte padece una enfermedad llamada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), que Argentina no tiene y que si se introduce pone en peligro a nuestra producción. Lo cierto es que el comunicado que emitió la Casa Blanca el último jueves anunciando que nos enviarán carne de cerdo, generó una división entre las entidades del

La Sociedad Rural apoya la decisión argumentando que el comercio es siempre de doble vía. Los detractores de la medida son el resto de las entidades. Es la primera vez, desde el conflicto con Cristina Kirchner en 2008, que el campo se divide en torno a un tema sensible.

Desde el Gobierno deslizan que se trata de un conflicto artificial al sostener que a cambio de la carne de cerdo, con importaciones por el equivalente a US$ 10 millones, les vamos a poder exportar la carne bovina. Pero Dardo Chiesa, presidente de CRA, sostiene: "Permitir esta importación es un riesgo sanitario y no puede ser moneda de cambio con la carne vacuna porque EE.UU. está obligado por la Organización Mundial de Comercio a abrirnos su mercado. Le hemos ganado un panel". Chiesa propone que Argentina regrese a la OMC y denuncie que Washington no está cumpliendo con su fallo.Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, soltó: "Es desacertado. Si se trata de comercio de doble vía, podríamos importar tecnología en vez de carne de cerdo con problemas sanitarios.

Llama la atención que no haya sido planteado en la mesa de carnes, un espacio de amplio consenso".

IMPORTACIONES
17.800 Son las toneladas de carne de cerdo que se importaron en el primer semestre del año, 78% más que en el mismo período de 2016. El grueso se trajo desde Brasil.

Divisiones Relacionadas

El Gobierno simplifica trámites para importar carne desde Brasil y ya hay polémica entre frigoríficos locales

Este jueves, miembros del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas mantendrán una cumbre para analizar los detalles de una medida que tomó el Senasa

No hay comentarios.: