Alejandro Rofman
La politica económica del actual gobierno nacional se funda en un conjunto de mitos que son conocidos por todos los argentinos pues han sido profusamente difundidos por los más destacados voceros del elenco gobernante durante el año y nueve mes de la actual gestión( (Algunos fueron planteados durante la campaña electoral y no se emitieron desmentidos posteriormente)
Tales mitos consistieron en definiciones terminantes sobre la presente y futura gestión convirtiéndose en hitos fundamentales de la construcción de una nueva era. Pero la realidad se ha dedicado sistemáticamente a demostrar que tales mitos resultaron falsos o equivocados o emitidos para justificar otras medidas fundacionales del proyecto vigente desde el 10 de diciembre de 2015.
Los enumeramos:
1.“ No va a haber devaluación” emitido antes de las elecciones
2. No va a generarse inflación porque ya los precios están calculados con el valor del dólar marginal .Los empresarios han marcado los precios con este valor y no el ficticio del anterior al 10 de diciembre del 2015 Emitido en ocasión de la devaluación de fin de año que llevó el nivel del IPC a más del 40 %có para todo 2016 .
3.Se va a alcanzar la pobreza cero” Enunciado antes de las elecciones y de permanente repetición y la pobreza subió en 1 millón y medio de personas en 6 meses a partir del 10 de diciembre de 2015,según investigaciones de la Universidad Católica Argentina.
4.El crecimiento económico retornará en el segundo semestre del año 2016” pronunciado cuando la economía exhibía signos negativos a poco de comenzado el citado año, lo que no ocurrió .
5.El futbol para todos gratuito va a seguir” conocido antes de las elecciones y dejado de lado ahora que todos tienen que pagar.
6.La política antiinflacionaria va a rendir frutos inmediatos a partir de la estrategia del Banco Central de “metas de inflación” (fuerte suba de la tasa de interés de los bonos emitidos por el Estado), formulado al inicio de la gestion por el presidente del Banco Central que anticipo una inflación máxima del 17 % para el año 2017 lo que no va a acontecer según datos emanados del mismo Banco pues llegara a no menos del 23 % y
7. La Argentina se va a reinsertar en el mundo como supermercado exportador con grandes beneficios” Oido de la voz del Presidente de la nación en muchas oportunidades y que va a constituir el análisis de las páginas siguientes.
Una economía como la argentina se vincula con el Resto del Mundo por dos canales concretos: el intercambio comercial y los flujos financieros.
La política de “reinserción” consistió en destrabar todas las regulaciones del movimiento financiero desde y hacia el exterior otorgándole a los agentes económicos plena libertad de movimiento para sus negocios financieros, Tales movimientos en el caso argentino consisten en :
a) Contratación de deuda en moneda extranjera y pago de amortizaciones e intereses correspondientes,
b) Remesas de filiales de multinacionales a sus casas matrices de dividendos y utilidades,
c) Ingreso y egreso de turistas al país o hacia el exterior
d) Atesoramiento de ahorristas en dólares u otra moneda extranjera y
e) Inversiones productivas desde y para el exterior.
En el actual proceso económico el rubro financiero del movimiento de moneda desde y hacia el exterior exhibe un signo negativo muy elevado. El sistema económico argentino no tiene sino escasas inversiones en el extranjero y por el contrario hay un fuerte stock de capital internacional en filiales de multinacionales de otros países, que exige envío de remesas por utilidades y dividendos,que desde el 10 de diciembre del 2015 alcanza a poco más de 4.100 millones de dólares .
La deuda pública ,que el gobierno anterior redujo acentuadamente, era a fines del año 2015 del 49 % del PBI con solamente el 18 % de dicho PBI en dólares . A fines del 2016 la citada deuda había aumentado al 63 % del PBI y estaba constituída por un 31 % en dólares y para el cierre del 2017 se estima llegará al 73 % del PBI y sumará un 41 % en dólares .
Este incremento es debido a que el déficit fiscal supera el 4 % del PBI y con los intereses de la deuda el déficit global llegará al 7 % del PBI,( hay datos de consultores privados que lo elevan al 11 % del PBI si se incorporan los intereses que tiene que abonar el B Central por la enorme deuda en LEBACs) que solo se financia con deuda pública. El balance de ingresos y egresos por turismo es negativo en alrededor de 15 000 millones de dolares Y por ahorro de particulares en el mismo lapso se fugaron más de 19.000 millones de dólares.
Todas estas salidas de recursos en divisas deberían compensarse con incorporaciones suficientes como para hacer frente al déficit citado en la cuenta financiera que ,como se dijo, suma el 3 % del PBI (sin los intereses de las LEBACs) y ya llega sólo para el primer trimestre de este año a 6.871 millones de dólares según datos del Banco Central
La única fuente genuina de financiamiento seria el intercambio comercial Pero este proceso de compra-venta con el Resto del Mundo produjo, en lo que va del año, un déficit (récord histórico) de 4.649 millones de dolares hasta el mes de julio del 2017 estimándoselo para todo el año en no menos de 5.600 millones de dólares según la Cámara de Exportadores de la Argentina.
Estamos ante una situación crítica a la luz de lo arriba planteado El flujo de divisas desde el exterior ´solo apunta, en lo principal, a la inversión financiera de corto plazo, específicamente a endeudamiento a través de las letras del Banco Central o de la Tesorería de la Nación Las primeras suman más de 960 000 millones de pesos constituyéndose en un barril de pólvora que cualquier acontecimiento extraordinario puede hacer estallar
Pero además producen el llamado déficit cuasi fiscal o se a el pago de intereses producidos por los compromisos de la letras LEBAC del B.Central que hoy en día, para colocaciones de corto y mediano plazo( uno a seis meses ) ha venido aumentando en los últimos días y ya llegan a casi el 28 % anual,impulsando la llamada bicicleta financiera.No hay ingresos de dólares genuinos ni por inversiones productivas( que desde diciembre de 2015 hasta julio de este año sumaron 3.930 millones de dólares pero que como las remesas de utilidades y dividendos alcanzaron en el mismo lapso más de 4.100 millones de dólares también es deficitario
En síntesis Frente a un creciente e imparable déficit en dolares la única opción es más deuda, más intereses que incrementan el déficit y más carga a las generaciones posteriores que deberán afrontar esta bola de nieve imparable que es el pasivo en dólares del país.
El fenómeno es estructural, es decir no puede revertirse en el futuro inmediato . Hasta cuándo se va a seguir viviendo de prestado? Claudio Scaletta, un conocido analista de este proceso, en CASH, suplemento económico de Página 12, del dia 27 de agosto, recuerda que los economistas afines al gobierno resaltan que todavía se puede incrementar la deuda sin problemas de los 220.000 millones actuales en dolares a alrededor del 350.000 millones de la misma moneda tomando deuda al mismo ritmo que el actual por dos o tres años más. Pero aún así, afirma que estos números revelan una insustentabilidad sistémica y se pregunta: ¿Qué tipo de economía será la que exista cuando la deuda externa comience a acercarse a los 350 000 millones de dólares sin que se haya transformado la estructura productiva para su repago? ¿ Cómo se financiarán los pasivos del modelo que hoy se festeja? “(página 8 de CASH,27/8/2017 Las respuestas quedan abiertas.
Estamos entonces en una autentica y muy peligrosa trampa con futuro totalmente dramático. Aumentan las salidas financieras( fugas ) que crecen incesantemente. Las reservas del B Central solamente se alimentan con nuevo endeudamiento pues la Balanza Comercial es altamente deficitaria y no hay ninguna perspectiva de cambio de signo en el futuro inmediato o mediato
Para colmo la apertura comeracial sigue en un nivel ya insólito mientras que el gobierno estadounidense reduce nuestras exportaciones a ese país en alrededor de 1100 millones de dólares al año al poner barrera proteccionista a nuestros envíos de biodiesel. Somos los tontos de la película Imitamos el discurso de libertad plena de los mercados de los países centrales y estos nos aplican medidas de protección aduanera.
El final de esta realidad es altamente preocupante Lo acaba de decir Standard y Poors, una de las calificadoras de riesgo mas importantes del mundo, pocos días atrás:”Si la Argentina no crece el futuro es preocupante”.
Pero crecer significa importar más, sobre todo con la apertura irrestricta que hay hoy en nuestro comercio exterior, en un mundo con grandes dificultades para exportar y precios de nuestros productos que se fijan fuera del país Los únicos dólares que entran son para especular o los que se obtienen con nuevos endeudamientos. Podremos sobrevivir con este escenario donde los únicos ganadores firmes son los que especulan ? Hasta cúando? Ya nos paso en 2001 en donde los prestamistas internacionales se negaron a seguir financiándonos. Se repetirá la historia?
Rofman, Alejandro posee los títulos de Master of Arts en Economía, subespecialidad Ciencia Regional Universidad de Pennsylvania, Filadelfia 1965). Además, se doctoró en Economía (Universidad Nacional de Córdoba, 1963). Actualmente es Investigador Principal de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 1985. Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa); Coordina el Equipo de Economías Regionales del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) desde 2006 y es Director del Programa Integral y Maestría en Economía Solidaria de la Universidad Nacional de San Martín (Universidad Nacional de San Martín -UNSam-) desde 2008.
1 comentario:
A la Argentina no la va a salvar la soja ni Vaca Muerta sino los limones. Ahí está el futuro de la Grande Argentina.
https://www.youtube.com/watch?v=-Nnh6gIRHy4
Publicar un comentario