8/22/2017

santa fe y buenos aires: kirchnerismo puro, puro kirchnerismo



El programa del domingo de La otra lo empezamos retomando el final abierto del programa anterior, cuando en medio de la madrugada nos había tocado cubrir el fraude informativo orquestado por el régimen, ocultándole a la población el resultado de las votaciones. La noticia concreta de las PASO es que el macrismo tenía preparado su show para el prime time que dejara instalada una escena triunfal que permitiera ocultar su derrota en provincia de Buenos Aires, los días que lleva desaparecido Santiago Maldonado, el desacato a los dictamentes de la CIDH acerca de Milagro Sala, los desbordes represivos y la caída salarial.

Que iban a hacer eso estaba casi claro, pero que la mentira la iban a orquestar de modo tan burdo fue novedoso. Que sobre esa opereta burda se montaran analistas sagaces y militantes del panperonismo, para volver, como por un reflejo condicionado, a reprocharle a Cristina su decisión de seguir militando y a los millones que la votan por ser fieles a su liderazgo no es un fenómeno tan previsible. O capaz que sí.

Sagaces veteranos de mil luchas dieron el domingo 13 por bueno el show mediático de macri, cuando hoy, 8 días después, nadie sabe cuál es exactamente la diferencia por la que Cristina superó a la lista de Cambiemos en la provincia. Lo que quedó claro es que incluso diversos sectores que se dicen del campo nacional y popular quieren retirar a la dirigente política más votada del país y para ello están dispuestos en tomar como premisas ciertas las operetas marketineras de cambiemos. Esa es parte de la debilidad estructural de la única real oposición al régimen: hay muchos que dicen estar con nosotros pero no tan en el fondo desean que pierda la única que los puede frenar. Y otros que par asaber con quién están esperan saber el porcentaje de votos que sacó cada uno.

La humareda espesa que lanzó cambiemos la semana pasada contribuyó, entre otras cosas, a ocultar un cambio notable: contra todas las previsiones, Agustín Rossi se alzó con la victoria en la provincia de Santa Fe y su lista Unidad Ciudadana, a la vez, fue la fuerza más votada en esa provincia. Hacía añares que la provincia de Santa fe alternaba entre los así llamados "Socialistas", el exquisito humor del Midachi y el reutemannismo. Ni siquiera los partidarios de Rossi preveían que este valioso militante del campo popular podría ganarles a macristas, pejotistas, semipejotistas y peronistas antiks. Pero Rossi lo hizo. Naturalmente, para enterarte de este resultado tuviste que esperar hasta las 4 de la mañana, cuando entraron las mesas de Rosario que volcaban drásticamente el resultado de la elección que horas antes el conjunto de los medios del régimen otorgaba a cambiemos. Sabrá el lector que Santa fe es la tercera provincia argentina y Buenos Aires la primera. Si estos datos no hubieran sido escamoteados durante tantas horas, la "posverdad" instalada no habría hecho que tantos analistas, incluso algunos propios, infirieran evaluaciones erróneas, dado que partieron de premisas falsas.

Para entender un poco más qué pasó en las PASO de Santa Fe hablamos con un periodista amigo rosarino, Juan Aguzzi, crítico de cine y apasionado por la política (como los que hacemos La otra). Dijo Juan:

"Fue una sorpresa absoluta lo del Chivo (Rossi) acá, porque es un tipo muy resistido y eso tiene que ver con que él se ha opuesto durante años a todo el aparato y eso lo pone en un lugar difícil para el peronsimo, para lo que fue el Frente Justicialista, o el peronsimo a secas, o las 20 variantes que tiene el peronismo hoy en Santa Fe. El tipo tiene una militancia muy larga, hemos sido compañeros y andábamos emarrándonos en Alpargatas en Villa Banana, trabajando con los vecinos para lograr la expropiación de 20 manzanas, cosa que logramos durante el gobierno de Vernet, lo peor que había, año 85. Rossi es un tipo que ha sido bastante coherente como militante hasta que, después de muchos años, encontró un lugar en el kirchnerismo. Jefe de la bancada de diputados del FPV en el momento más difícil del conflicto con las patronales rurales, acá en Santa Fe en esa época lo cagaron a huevazos, sufrió amenazas de todo tipo. Ahora mismo se opuso al aparato del PJ santafecino. Todo el aparato lo tenía Alejandra Rodenas, que era con quien él competía en las PASO. El aparato de Perotti jugaba con ela. El sindicalismo provincial, los intendentes, los presidentes comunales, estuvieron con Rodenas, y aún así el Chivo los dobló laen cantidad de votos: Rossi logró 310 mil y Rodenna alrededor de 170 mil."

- Y ahora -le preguntamos a Juan- ¿a vos te parece que como resultado de esta interna hay un acuerdo político para que los sectores ganadores y los perdedores trabajen juntos para ocubre?

- Sí, de hecho ayer salió una foto de ambos departiendo muy amablemente. Incluso Rossi convocó a toda la oposición, a todos los sectores, a los radicales progresistas y a todos los que coincidieran en frenar las políticas degolladoras de cambiemos. Y fundamentalmente hacía hincapié en acordar oponerse a la reforma laboral y previsional que fomenta el macrismo.

No hay comentarios.: