8/23/2017

karma instantáneo - todos queremos brillar! -

Crisis en Venezuela

Emitieron un comunicado en el que rechazaron la decisión de la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. "Es un claro atentado a la autonomía e independencia", dijo.

El Ministerio Público Fiscal, que conduce Alejandra Gils Carb, criticó al chavismo (AFP - EITAN ABRAMOVICH)

El Ministerio Público Fiscal (MPF) que conduce Alejandra Gils Carbó rechazó hoy la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de echar de su cargo a la fiscal general de ese país Luisa Ortega Díaz. A través de un comunicado oficial, el organismo que conduce la Procuradora General de la Nación calificó de "ilegal" la remoción.

"La decisión tomada en el día de la fecha por la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno venezolano no respeta los mecanismos constitucionales previstos en ese país y representa un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público", sostuvo.

Gils Carbó, que resiste en su cargo a pesar de los reiterados pedidos de renuncia por parte del Gobierno de Mauricio Macri, se despegó de la actitud de gran parte del kirchnerismo de no condenar lo que pasa hoy en Venezuela. Un detalle: la procuradora no firmó el comunicado. Solo aparece la rubricación institucional del MPF.

Para el Ministerio Público, la remoción de Ortega Díaz no solo es un atentado contra una persona, sino también contra la propia institución y contra toda la población, "cuyos derechos fundamentales e intereses generales representan los y las fiscales".

"Sin un Ministerio Público independiente y autónomo los ciudadanos venezolanos verán profundizadas las vulneraciones de derechos y garantías", sentenciaron, al enviarle su solidaridad a la funcionaria echada por el chavismo.

En su primera sesión, que tuvo lugar hoy, la Asamblea Nacional Constituyente, integrada por seguidores del presidente Maduro y con un poder casi ilimitado decidió sacar de su cargo a Ortega Díaz, algo que generó repudio internacional.

A primera hora de la mañana agentes de seguridad blindaron el acceso a la Fiscalía General, impidiendo así el ingreso de la funcionario y su equipo. Luego llegó la destitución.

La flamante Constituyente cumplió así el deseo del presidente Nicolás Maduro, quien había pedido darle un “revolcón” a la Fiscalía, luego de que Ortega (59 años) se rebelará en su contra y acusara al mandatario de tener una “ambición dictatorial”.


La destitución se hizo a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSU), organismo que responde directamente al gobierno. El alto tribunal decidió inhibirle sus bienes e impedirle salir del país, para someterla a juicio por supuestas irregularidades, sin una acusación concreta.

Otro dato: Ortega Díaz tuvo que irse en moto, casi escapando, luego de que no la dejaran ingresar a sus oficinas.


El comunicado completo
La imagen puede contener: una persona

El Ministerio Publico Fiscal de la República Argentina manifiesta su rechazo ante la destitución ilegal y la persecución sufrida por la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. La decisión tomada en el día de la fecha por la Asamblea Nacional Constituyente del gobierno venezolano no respeta los mecanismos constitucionales previstos en ese país y representa un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público.

La remoción ilegal de la titular del Ministerio Público venezolano no sólo atenta contra la persona de la Fiscal General, sino contra la propia institución y contra toda la población, cuyos derechos fundamentales e intereses generales representan los y las fiscales.

Bajo la conducción de la Dra. Luisa Ortega Díaz, el Ministerio Público ha sido el organismo encargado de velar de manera irrestricta por la vigencia de los derechos fundamentales en un contexto de violencia creciente. Sin un Ministerio Público independiente y autónomo los ciudadanos venezolanos verán profundizadas las vulneraciones de derechos y garantías.

El Ministerio Público Fiscal argentino expresa su solidaridad con la Dra. Luisa Ortega Díaz y demás integrantes del Ministerio Público de Venezuela ante las agresiones sufridas y reafirma su compromiso en defensa de la autonomía e independencia en el marco de la Reunión de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Buenos Aires, 5 de agosto de 2017.

Relacionados

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

La foto es un símbolo de la compleja relación existente entre la justicia y los gobiernos en América Latina... 

A la derecha, Gils Carbó, jefa de fiscales de Argentina. Perseguida por Macri y defendida por el kirchnerismo. Para muchos, una garantía contra el avance de la derecha en nuestro país.

A la izquierda Luis Ortega, jefa de fiscales de Venezuela, suspendida por la Asamblea Nacional Constituyente Venezolana, para que se investigue su accionar como fiscal y su supuesta "complicidad o parcialidad" ante el ataque de la derecha venezolana contra el gobierno de Maduro.

Amas se saludan... Nuestra fiscal expresa su apoya a la fiscal que se escapó de Venezuela, pidio asilo en Colombia y ahora se pasea por Brasil, agasajada por el jefe de fiscales de Temer (el golpista)... 

Lo llamativo es que hay muchos que puteamos el gesto de Macri y el Mercosur de suspender a Venezuela del Mercosur... PERO somos pocos los que llamamos la atención sobre este gesto de Gils Carbó y los fiscales de américa de avalar la intromisión sobre Venezuela... 

Hay una PERLITA sobre la que no quisiera dejar de llamar la atención: La fiscal venezolana dice querer avanzar sobre la CORRUPCION del gobierno de Maduro... 
Algo muy similiar a lo que, por estos lares, lleva a muchos compañeros a PUTEAR A LA JUSTICIA por complicidad con Macri...
ENTONCES... en qué quedamos?? 

Vuelvo al principio... ES COMPLEJO ANALIZAR LA JUSTICIA EN EL CONTEXTO ACTUAL... Y casi siempre quedamos en medio de roscas oscuras...

Salute.
PD: abajo dejo un par de articulos de respaldo de lo que aqui se afirma.

No hay comentarios.: