Santa Fe fue protagonista nacional de la elección de ayer, y por las mismas razones que la provincia de Buenos Aires: el bochornoso intento del oficialismo nacional de disfrazar una derrota a manos del peronismo (con predominio kirchnerista), escamoteando la carga de datos en los distritos que le eran adversos. Y al igual que pasó en Buenos Aires, a temprana hora trataron de instalar que en la bota había ganado "Cambiemos" por un amplio margen: Corral salió exultante a hablar de un 40 %, y una gran diferencia sobre el segundo.
Como pueden ver en la imagen de apertura, los datos fueron muy distintos, y el lentísimo escrutinio (más lento aun que el bonaerense) se detuvo a poco del final, cuando el PJ pasó al frente en los cómputos, y faltando escrutar casi en su totalidad mesas de Rosario, en las que la diferencia a su favor era de más de 5 %; por lo que todo indica que la ventaja final será mayor aun.
Y hablando del peronismo santafesino: la candidatura de Alejandra Rodenas fue orquestada por los senadores provinciales bajo el supuesto de que era necesaria una "renovación del peronismo" tras las sucesivas derrotas a manos del FPCyS, y que Agustín Rossi era un candidato perdedor, pese a que de las tres últimas elecciones a gobernador solo compitió en una.
De allí que Rodenas centrara más su campaña en hablar de Rossi que en cuestionar a Macri o a Lifschitz, y sus respectivos gobiernos; mientras que el candidato de "Unidad Ciudadana" se centró en el cuestionamiento central a las políticas del gobierno nacional, y la representación de los afectados por ellas.
Los resultados están a la vista: el discurso correcto y la militancia personal de Agustín y de todos los candidatos de la lista y compañeros del espacio, le ganaron a la "construcción colectiva de base territorial" que representaba a la inmensa mayoría del peronismo "institucional"; pero que hace muchos años (demasiados) perdió la costumbre de hacer política del modo tradicional, acaso por depender en demasía de la campera roja de Reutemann primero, y de los acuerdos tácticos con el socialismo después, como con la instauración de la boleta única.
Pero además las PASO de ayer sirvieron para que en su conjunto el peronismo retuviera más o menos la cantidad de votos que obtuvo Omar Perotti (el gran ausente en ésta campaña electoral, que por ende no podrá capitalizar ahora el triunfo) para gobernador en el 2015, y superara a "Cambiemos" y más ampliamente aun (casi tres a uno) al oficialismo provincial del FCyS. En la ciudad de Santa Fe y para la elección de concejales el peronismo volvió a ser la fuerza más votada en las PASO, pero con 14 listas compitiendo entre sí; lo que determina la necesidad de hacer un enorme esfuerzo de unidad en la acción para asegurarse el triunfo en octubre...
1 comentario:
Fuerza Compañeros! Son un ejemplo para los que negaron la utilidad de las PASO como herramienta de construcciòn polìtica.
Publicar un comentario