8/16/2017

cementerio de trenes


Macri autorizó a Transporte a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías” en todo el país


ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó hoy un decreto que autoriza al Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich a cerrar y levantar ramales ferroviarios. Si bien en el Gobierno aseguran que la medida pretende mejorar los servicios, la iniciativa sin dudas atrae el fantasma de la década menemista en la que dejaron de funcionar numerosas servicios.

Según lo dispuesto en el Boletín Oficial hoy, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

En su artículo primero, el decreto apunta: “Delégase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

En tanto, en el artículo segundo agrega: “Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias”.

Hasta ahora cualquier decisión de desafectación de vías requería un decreto del presidente de la Nación, sin embargo ahora, el titular de la cartera de Transporte podrá decidir libremente sobre la clausurar definitiva de rieles e instalaciones, con el objetivo de “aliviar el trámite burocrático” de “mínimas desafectaciones”, explicaron desde este ministerio.

Relacionado

Ferroviarios "en alerta" por decreto de Macri que habilita a levantar vías

"Si se quiere y se cree en el desarrollo del país de forma indefectible debe reactivarse el sistema ferroviario e invertir en él", destacaron los gremios Unión Ferroviaria, La Fraternidad, APDFA y ASFA.

No hay comentarios.: