8/23/2017

amanece en la ruta: dónde voy, dónde estoy, quién soy yo ...?


Un trabajo del Centro de Estudios de la Facultad de Sociales de la UBA analiza las razones de los votos en la Ciudad y en el conurbano bonaerense
El extenso trabajo se hizo a boca de urna durante las primarias. La mayoría de los votantes de Esteban Bullrich y de Cristina Kirchner aseguran que no cambiarán su preferencia. En cambio, peligran los votos de Randazzo.


Las características de las elecciones primarias celebradas el 13 de agosto abren el juego al posible del cambio de voto en los comicios generales del 22 de octubre. La eventualidad puede darse tanto por la falta de convicción de los votantes como por el uso del sufragio como elemento táctico. Frente a ese escenario es interesante considerar que el 82% de votantes de Esteban Bullrich y el 81% de quienes lo hicieron por Cristina Fernández de Kirchner en la primera y la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires se muestran firmes en su decisión y manifestaron que no existe ninguna posibilidad de modificar su sufragio en las elecciones generales.

Si bien tanto Cristina Fernández como Esteban Bullrich y, en menor medida, Néstor Pitrola, tienen su apoyo asegurado por fuera de la propaganda electoral, la consolidación del voto por Cambiemos es más clara, dado que ninguno de los encuestados expresó que podría modificar su decisión de cara a las legislativas, mientras que el 4% de quienes ahora votaron por Unidad Ciudadana señalaron que es “bastante probable” que se inclinen por otra alternativa. 

La información surge de la encuesta realizada a boca de urna durante las primarias por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COPES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El trabajo, dirigido por el sociólogo Carlos De Angelis con la colaboración del también sociólogo Gustavo Quintana, se realizó en 16 municipios de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires (Avellaneda, Florencio Varela, San Martin, Lanús, Lomas de Zamora Malvinas Argentina, La Matanza, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López)



En el otro extremo quienes más consideraron su disposición a cambiar el voto fueron los seguidores de Florencio Randazzo, dado que entre la opción “bastante probable” y “algo probable” respecto de la modificación del sufragio sumaron el 53%, dato que debe agregarse en este caso al que señala que el 40% de los que se inclinaron por la opción de Cumplir lo hicieron a último momento. La eventual volatilidad del voto por Randazzo puede adjudicarse tal vez a su postulación reciente pero se refleja también en el hecho de que el 51% de quienes eligieron esa alternativa lo hicieron “poco convencidos”. Si se suma esta opción al 3% que se manifestó “nada convencido” por su voto, completan el 54% de los votos emitidos por el frente Cumplir.

Los motivos

A la hora de expresar los motivos de un eventual cambio de voto de aquí octubre, entre los consultados en la provincia de Buenos Aires, el 20,1% sostuvo que lo haría para que “no gane el kirchnerismo”, en tanto que el 19,7% por el contrario “para que no gane el gobierno de Macri”. El 39,8% de los votantes se vería inclinado a cambiar su voto para “que haya otra alternativa”.

Respecto de los seguidores de Sergio Massa (1País) el 62% manifestó que tomó su decisión “convencido”, el 25% “poco convencido” y apenas el 13% “nada convencido”. El 49% de quienes eligieron esta alternativa afirmó que no es “nada probable” que cambie su voto y el 27% dijo que esta conducta es “algo probable”.


De todos los datos anteriores se puede deducir que es altamente probable que tanto la votación de Unidad Ciudadana como la de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires se mantenga firme, y que quienes podrían modificar su voto serían en primera instancia aquellos que el domingo seleccionaron inclinarse por Cumplir y, en número menor, parte de los electores de 1País. 

Observando el origen de los votos, se advierte que la motivación o finalidad para cambiar el sufragio en octubre es diferente. Para los votantes de Cristina Fernández de Kirchner es fundamental que no gane el gobierno de Macri. En espejo para los de Esteban Bullrich la razón es que no gane el kirchnerismo. Tanto los votantes de Sergio Massa como los de Florencio Randazzo priorizan una alternativa y, en segunda instancia, se dividen entre las dos opciones antagónicas.


2 comentarios:

Gerar D´Perogrullié (El Dr. Randazzo no se baja de la locomotora que jamás se detendrá. Y eso que le puso unos frenos chinos de última generación) dijo...

Una correcta lectura de este trabajo, indica que el voto duro del Dr. Randazzo está en su apogeo.
Vemos en el gráfico que una suculenta proporción de sus votantes, un 33%, volverá a optar por su conductor, Alberto Florencio Pancreacio Randazzo.
Votan para construir una alternativa de poder lo más amplia posible y no lo menos amplia.
Buscan un techo alto, desde paredes bajas con piso flotante hacia el medio, cortando ancho, cortando la bocha con garrote garrote.

A veces me encabrono con tanta cerrazón de la secta cristinista.
Con esa mujer que no entiende que al ser tan minoritaria es funcional a una nueva derecha democrática, en lugar de jubilarse para dejar que se construía una maioría pensante con el Dr. Randazzo.
Luego cuando haigo la paz, me doy cuenta que abundan las falsas identidades en las redes sociales, que muchas veces le estoy contestando en mi sitio al mismo tipo que se loguea de diferentes formas y me hace perder mi valioso tiempo.

El cristinismo es una mueca de lo que fuera cuando Alberto Fernandez le aportaba sensatez y buenos modos.
Al cristinismo le falta Yazz.
Son la negación misma de la acción política, y por lo tanto es intrascendente que ganen en Provincia de Buenos Aires, porque las masas continuarán sedientas de escuchar de la señora una autocrítica, mientras contesta las preguntas incisivas de Luis Majul o de los Leuco.
No lo hará, la señora destrata a los periodistas independientes.

En cambio el movimiento demócrata randazista es un faro de libertad, un espacio de debate, donde opinan todos.
Opina Pérpsico, opina Alberto, opina Abal y fulano de tal.
No sé que pasa que Bali Bucca, Zavaleta y los intendentes que nos apoian, no están opinando mucho en nuestras mesas. Aunque sí Katopodis por twitter.

Somos peronistas moderados y por lo tanto rechazamos el patoterismo sindical que le hace marchas a la nueva derecha democrática que está en la cresta de la ola, pues ya está exportando limones a México. Mientras aguarda con confianza que Trump autorice aunque sea unos cajones de esos cítricos para que sean vendidos en Minnessotta y en Connecticut.
No se le pueden hacer marchas ni paros a las olas del mar.
A las olas se las surfea con la habilidad que demuestra el Dr. Randazzo.

Nuestros votantes tienen un objetivo en común: cumplir y ser felices.
Cumplir años estando felices.
Si Randazzo está feliz y estamos todos juntos para cumplir, todo será posible.

Anónimo dijo...

si tantos masistas van a votar para que no gane cristina estamos en el horno