7/06/2017

sin techo

Artemio López: “CFK puede evolucionar hasta un techo que no conocemos”

El analista político y director de la consultora Equis analizó la campaña política camino a los comicios legislativos. Aseguró que el escándalo en torno el ex ministro Julio De Vido “es una instalación de los medios”, y sostuvo que “no es imaginable un escenario con Cristina abajo de 40 puntos”.

Cristian Riccomagno



El director de la consultora Equis analizó el panorama de cara a las PASO. Foto:Artemio López


"Cristina puede evolucionar hasta un techo que no conocemos”, aseguró el analista político Artemio López, quien también confirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner“lidera los sondeos en provincia 40 puntos”, por lo que “no hay ninguna razón para pensar que este debajo de ese piso, ya que sus votantes son los mismos que acompañaron a Daniel Scioli y Aníbal Fernández en 2015”. “Tras dos años de gobierno desastrosos de Mauricio Macri no hay ningún motivo que este electorado cambie su opción”, aseguró. 

Por otro lado, en cuanto a la corrupción y a los problemas socioeconómicos, dos temas que van a utilizar a medida que avance la campaña tanto oficialismo como oposición, el director de la consultora Equis sostuvo que el escándalo en torno al ex ministro de Planificación Julio De Vido “es claramente una instalación de los medios”. “La figura de Cristina está construída enfrentando a los medios desde 2007, que es cuando empieza la persecución contra la ex presidenta”, insistió el especialista al explicar por qué no influirá las repercusiones de este y otros casos, según él, en la campaña del frente Unidad Ciudadana. 

Siguiendo con su análisis, según López, algo que marcará el eje de la campaña oficialista es que “el macrismo es el primer gobierno desde la vuelta a la democracia, incluído el de De la Rúa, que no puede exhibir ni un solo índice económico de mejora”. “Pueden insistir con la corrupción con la inseguridad y la pesada herencia pero no es lo mismo plantearlo todo el tiempo como en 2015, 2016. El tiempo no para”, disparó. Polarización. “Es un error pensar que el electorado dividido con el escenario que hay en provincia es el peronista con las candidaturas de Sergio Massa y Florencio Randazzo, sino que con las candidaturas de estos dos referentes, “dinamiza al electorado de Cambiemos”. 

“El que vota para mantener su rechazo al kirchnerismo no tiene solamente la opción de votar a Bullrich sino también a Massa y a Randazzo”, consideró, aunque también evaluó que el oficialismo “va a tener una cantidad de votos importante”.

Estructura etárea del padrón. Según López, es un dato no menor a la hora de mirar la elección de este año ya que "el 30% de los que votaran en octubre tiene menos de 30 años, es decir que conoció los gobiernos de Néstor, Cristina y Mauricio Macri".

"La mitad de los que votan tiene menos de 44 años y si extendemos al 60% del padrón efectivo menos de 49, por lo que hay que pensar que los candidatos tienen que estar en linea generacional con los votantes", aseguró al momento de hablar sobre las onsideraciones que hay que tener al momento de armar agendas.

Video de la entrevista completa

09/05/2013 ELECCIONES Y ELECTORES

La edad de los que 

deciden


Del total del padrón de electores para los comicios 2017 , un 30% tiene menos de 30 años, el 50,2%
no llega a cumplir los 40 años de edad al momento de votar y 6 de cada 10 electores tendrá 45 años
o menos al votar.




Distribución de los electores por grupos etarios


1 comentario:

patri153 dijo...

Ojo con el triunfalismo.En las ultimas elecciones españolas hubo una estrategia que juntó a medios y encuestadoras consistente en dar por hecho el famoso "sorpasso" (de Podemos al Psoe).Algunos interpretaron que ese triunfalismo exacerbado por los medios(que son todos de derecha) perjudicó la perfomance de Podemos.¿Pasará lo mismo en Argentina,donde ya estamos dando por descontado que Cristina gana casi al trote? A mi me gustaría mas "ir de punto".Uno de los eficaces operadores de la derecha como es Lanata,en momentos en que el clima social anti k creado por los medios era ya muy fuerte,en lugar de decir "ya está,ya los tenemos" hacía todo lo contrario y hasta llegó a insultar a la audiencia porque "no estamos haciendo nada y nos están pasando por arriba".Y la derecha de marketing sabe.