7/02/2017

sin hilo: cómo estoy? dónde voy ? ...


Parece ser 
Que ya no puedes ver 
Ni lo blanco ni lo negro 
Ni lo que te sucede 

Y pensás que vivís mejor 
Gracias a un reloj 
Que tiempo querés saber ? 
que ni agujas ya tiene 

En lo que dicen ellos 
Siempre tienen razón 
Coleccionistas de diarios 
Y los que ves en la tele 

Pero, que se duerman 
con su información 
Basta saber como estoy 
Basta saber lo que quieres

Cómo estoy? 
Dónde voy ? 
Cómo estoy ? 
Dónde voy ? 



NÚMEROS EN CRISIS

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, los envíos al exterior de vino embotellado también experimentaron una caída, del orden del 10%
La industria vitivinícola sigue enfrentando problemas en los mercados internacionales. Foto Archivo

Según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, entre enero y mayo, las exportaciones de vinos a granel se desplomaron cerca de un 48%, mientras que los envíos de mosto se derrumbaron un 53%.

Como contrapartida, los despachos al exterior de vino embotellado tampoco pudieron zafar de la tendencia y anotan una preocupante caída del 10% en ese mismo período.

En este contexto, desde ProMendoza hicieron referencia al problema de falta de competitividad que atraviesan las bodegas argentinas, en parte motivadas por la ausencia de acuerdos internacionales.

Sobre este punto, el titular del organismo, Jorge Pérez Cuesta, se quejó del “el problema de la desventaja competitiva que tiene Argentina por no acceder con arancel del 0% en la mayoría de sus principales mercados”, especialmente si se lo compara con Chile, que tiene una red de Tratados de Libre Comercio.

Según ProMendoza, para ingresar a Estados Unidos, los vinos mendocinos de menos de 14° de alcohol deben pagar un impuesto de u$s0,063 por litro y los de más 14° tributan u$s0,169 por litro. Chile, en cambio, como tiene tratado de libre comercio con ese país, sus vinos no pagan ningún arancel extra para entrar.

En paralelo, un informe de la Coviar, presentado hace pocos días en San Juan, se centró en las mismas dificultades.

De acuerdo al organismo, para colocar una botella de vino en Nueva York, un exportador argentino debe pagar 0,31 dólares, frente a los 0,26 dólares de sus pares españoles.

Las diferencias de exportación a China son mucho más evidentes. Las bodegas argentinas tienen costos extra por 0,65 dólares por botella de vino, un 84% más que los chilenos.

"Tenemos una clara dificultad en la logística de los productos, sobre todo en el transporte interno. Estamos muy caros respecto a los competidores. Para tener más idea, exportar un vino a granel el costo de transporte significa un 11% y en el caso de Chile significa un 4 o 5%, o sea; estamos prácticamente por encima del doble del competidor‘‘, afirmó Carlos Fiochetta, gerente de la Coviar. 

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