Por el cierre de una textil riojana, quedarían 105 trabajadores en la calle
Se trata de VF, una fábrica jeans de la capital provincial. La empresa quiere irse del país por las bajas en las ventas. Los trabajadores no descartan tomar la planta.


En total 105 trabajadores textiles de La Rioja podrían perder sus fuentes laborales ante el inminente cierre de la planta de VF, que desde hace muchos años fabrica jeans para marcas líderes del mercado como Lee, UFO y Wrangler.
La empresa acaba de informar su cese de actividades de producción en el país. Nicolás Farías, delegado de FONIVA en la fábrica, confirmó al medio local FM América, que la empresa "cierra sus puertas, somos 105 operarios, todos suspendidos”.
"La empresa quiere cerrar porque se van de Argentina por la falta de ventas. Dicen tener dos galpones completos con mercadería, hasta el año 2018”, agregó Farías sobre la situación en el establecimiento productivo.
No obstante, los 105 trabajadores esperan que les paguen las indemnizaciones. En este contexto, Farías anticipó que los trabajadores tomarán la planta si la empresa quiere indemnizar al 50%, producto de la presentación del preventivo de crisis.
Vale aclarar que la situación de VF se suma a la crisis de otras textiles ubicadas en el Parque Industrial de la provincia de La Rioja, donde en los últimos meses se han sucedido despidos masivos. (InfoGEI) Ga
Informe anexo
Por la apertura del régimen comercial, la cantidad de empresas importadoras de textiles aumentó más de un 40% en 2016.
Breve descripción:
El sector textil argentino se encuentra en una compleja situación. Las causas se encuentran en los cambios que sufrió la economía en el año 2016. La industria se enfrenta a un acelerado ritmo de deterioro, después de años de crecimiento de la producción y las ventas en la última década. La tormenta perfecta actual tiene que ver, entre otros factores con:
• Una flexibilización en los requerimientos y procedimientos para importar mercadería barata, que en su mayoría proviene de China;
• El aumento asfixiante de los costos (principalmente de los servicios públicos), que derivó en incrementos de precios de segunda ronda.
• El fuerte retroceso del consumo, que achicó el mercado interno, afectando puestos de trabajo.
• El anclaje de un tipo de cambio que con el avance del proceso inflacionario fue perdiendo competitividad para las empresas exportadoras.
La presente infografía tiene como propósito el análisis integral del sector textil, tanto desde la dimensión del consumo, de la producción, del empleo y de la dinámica del comercio. En este último punto, nos detenemos en el estudio pormenorizado del aluvión de importaciones que inundó la plaza local, a partir de la finalización del modelo de administración del comercio exterior y restricciones cuantitativas para paliar la competencia voraz de las economías con mayores escalas y menores salarios.
En breves líneas, de nuestro análisis se desprende que:
En 2016 se dio un cambio en el régimen comercial, que afectó en general a la industria local, y en particular al sector textil, en sus diferentes eslabones de la cadena de producción.
A este contexto, se sumó un año de retracción de la actividad económica, con caída en el poder adquisitivo. En bienes de alta sustitución por calidad o posibilidad de retraso en el consumo, la recesión golpeó aún más.
En números, la cantidad de empresas importadoras aumentó un 42%, y sus compras al exterior aumentaron un 30% en dólares. En cambio, la cantidad de empresas locales que venden productos en el exterior, bajó un 16%.
Por tanto, a nivel interno, se registró en el último trimestre del año pasado la mayor merma en la producción desde el año 2002, del orden del 27,3% interanual.
A esto, se suma una baja en el consumo interno de hasta 25 puntos porcentuales en términos reales, ya que los valores comerciados crecieron por debajo de la inflación.
Por último, el impacto de este desplome sobre el empleo, implicó que se contabiliza la destrucción de más de 4.000 puestos de trabajo directos, en los primeros tres trimestres de 2016.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario