7/07/2017

el mago de los vagos


Como todo fenómeno histórico, el nacimiento del rock argentino tiene tanto nombres propios tallados en mármol, reconocidos por la gran mayoría, y otros tantos que debieron acostumbrarse a tener que batallar contra el olvido. A pesar de haber sido uno de los padres fundadores del género, Pajarito Zaguri integra ese segundo grupo.


Nacido como Alberto Ramón García, fundó Los Beatniks y publicó el simple “Rebelde” en 1966 (para muchos, el kilómetro cero del rock local) pero, salvo su paso por La Barra de Chocolate, el alcance de su carrera tuvo que limitarse a unos pocos. Ahora, un nuevo documental que se estrena hoy arroja un poco más de luz sobre su figura en los años previos a su muerte, en 2013.

Dirigida por Pedro Otero, El mago de los vagos se inmiscuye en la cotidianidad de Zaguri entre 2011 y 2013, con viñetas de su vida cotidiana, shows en pubs y charlas con el propio realizador del film. “Lo conocí de casualidad. Me mudé a un PH en Boedo en 2010 y tenía un vecino que vivía abajo. No lo conocía a él, solo a sus ataques de tos muy profundos, a veces mezclados con olor a faso que subía por el pozo de luz”, cuenta Otero.

Al poco tiempo, se conocieron en persona. “Me tocó timbre porque no tenía luz. No lo pudimos arreglar y como hacía casi 40 grados, le tiramos un cable. Al rato me trajo dos discos y me dijo que era músico de blues”. Tras llamar a un amigo para despejar dudas sobre el pasado de Zaguri, Otero entendió que con esa historia tenía una película entre manos.

“Me voló la cabeza tener a un pedazo de historia a un pozo de luz de distancia. En general, los próceres están atrás de las vitrinas en los museos y la televisión, no en el piso de abajo sin luz y con ataques de tos. Me pareció muy interesante el contraste entre el destino posible y el real”, explica.

Cuando tuvo la idea más desarrollada, Otero consiguió un subsidio del INCAA para realizar el documental, pero no le informó nada a Zaguri hasta ya tener en sus manos el primer adelanto económico para escribir el guión. “Él era un vago en el mejor sentido, un tipo para el que esforzarse al pedo no era mucho su onda, y me pareció que si le decía que quería hacer una película sobre su vida y no tenía un cobre me iba a mandar a pasear”, explica.

Construida en base a diálogos entre Zaguri y Otero, y el testimonio de personajes como Diego Capusotto y Esteban Lamothe, la película busca mostrar esa suerte de peregrinaje voluntario hacia el anonimato que emprendió el líder de La Barra de Chocolate.

Para Otero, esa desaparición no fue involuntaria, sino todo lo contrario, y eso fue lo que más lo atrajo. “Pajarito hizo su camino, el de la no productividad, y eso es lo que más me simpatiza. Hoy, si te dedicás a una disciplina artística, el mandato es producir. Tenés que ir a festivales y tu banda tiene que llevar más gente, y la vagancia y la idea de no ser productivo para mí es súper rupturista”, dice.

A diferencia de El rey del rocanrol, otro documental sobre la vida de Zaguri, la película que se estrenó este jueves en el Gaumont y se proyectará también todos los viernes de julio en el Malba toma un recurso que el propio Pájaro utiliza al repasar su vida: desdibujar todo límite entre lo real y lo inventado.

Cada vez que su protagonista retoma hechos biográficos, nunca termina de quedar en claro cuánto de eso ocurrió verdaderamente y cuánto no, y ese mismo juego con la duda se aplica a su propia muerte. Así lo define Otero: “No quería hacer un documental biográfico tratando de construir al héroe del rock argentino, sino exponiendo esto que estaba pasando de verdad: uno de los pioneros del rock argentino estaba sin luz en el piso de abajo de mi casa”.

Relacionado

A los 71 años murió “Pajarito” Zaguri, pionero del rock argentino

El cantautor, uno de los míticos fundadores del rock argentino, falleció a los 71 años, en un hogar porteño, a causa del agravamiento del cáncer que padecía.

No hay comentarios.: