MITO:Teníamos un Estado desmesuradamente grande
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Las finanzas públicas,
el análisis de los recursos y los gastos del estado, estánatravesada por
posturas valorativas respecto del rol que el estado “debe” cumplir en la economía.
Para la derecha
individualista el estado solamente debe encargarse de crear el marco
institucional(legislación, justicia, defensa, seguridad), y ciertosservicios mínimos
de salud, educación, e infraestructura vial. Entienden que el estado no debeintervenir
en la economía, salvo en situaciones excepcionales que dan en llamar “fallas de
mercado”
.
La reiterada afirmación
del macrismo de la necesidad de “sincerar la economía” supone que las
intervenciones al subsidiar el consumo energético, promover el
autoabastecimiento energético, controlar abusos de precios al consumidor o
proteger la producción nacional de la importación son “errores”, y que el
estado debe dejar el libre mercado, y no debe proteger a los sectores populares
ni la producción nacional.
Para poder hacer la
provisión pública se deberán obtener los recursos mediante los impuestos, que
serán mayores ante el incremento de las prestaciones del estado.El estado siempre
redistribuye la riqueza entre los integrantes de la sociedad. Los neoliberales,
ortodoxos o macristas, como prefiramos llamarlos, saben que son los estratos
sociales superiores quienes más aportan a la recaudación, y repudian esta
situación.
La concepción
neoliberalpropone un estado lo más pequeño posible, y que en consecuencia cobre
bajos impuestos.El tamaño del Sector Publico Argentino, incluyendo nación
provincias y municipios,en el año 2000 era relativamente bajo para un país de
desarrollo intermedio como la argentina, solo del 28.3% del PIB.
El estado es la
herramienta central para resolver los problemas de empleo, injusticia social,
crecimiento y desarrollo.Producto de las políticas de desarrollo con inclusión
social, partir del 2003 el gasto público creció hasta un 42.2 % del PIB en 2013.
Esto fue consecuencia de la expansión de la inclusión previsional,de la Asignación
Universal por Hijo, del cumplimiento a inversión educativa no menor al 6 % del
PIB, al igual que el sostén de las tarifas energéticasy de transporte, entre
otras.
En 2013 el tamaño
actual del Sector Público Argentino es similar al de países europeos, como
Bélgica o incluso Ucrania. Ciertamente es más amplio que el de países de la
Alianza del Pacifico (Perú, Chile, Colombia) que neoliberalismo utiliza como
modelo.
La ampliación de las
coberturas sociales se financio mediante las retenciones a las exportaciones de
cereales, minerales y petróleo, mediante las que el estado se apropió de una
importante porción de la renta de los recursos naturales. Lo primero que hizo
la administración ultra liberal fue eliminar estos recursos públicos, para
luego cacarear respecto del elevado déficit fiscal y la necesidad de achicar el
gasto.
Con la ley denominada
de “reparación histórica previsional” incorporó las derogaciones de ganancia
mínima presunta y de bienes personales, ampliando la eliminación de impuestos a
los ricos, y por tanto el déficit y la consecuente necesidad de ajuste.
La carencia de
contemplación social neoliberal en la implementación de la reducción del gasto
público queda clara en los recortes implementados: eliminación de los subsidios
al consumo de energía con el consiguiente tarifazo, eliminación distribución de
netbook del plan conectar igualdad, eliminación del derecho a jubilación de los
adultos mayores carentes de aportes por haber trabajado en negro, baja de
pensiones por invalidez, etc.
Fuente: OCDE, para la
Argentina Ministerio de Hacienda
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