El principal desorganizador de la vida familiar desde que gobierna Macri resulta el notable aumento del precio de alimentos y bebidas combinado con una coyuntura de caída salarial y alza en el desempleo
Al respecto, como mencionamos ayer según informa el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) en su monitor de clima social realizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y la Universidad Nacional de Hurlingham , el 72% de los entrevistados en su monitor metropolitano de clima social afirma sufrir inseguridad económica.
En la CABA es el 60%; en el Primer Cordón del Conurbano, el 74%; y en el Segundo Cordón llega al 77%. En todo el AMBA, el 43% considera muy o algo probable perder el trabajo en los próximos meses.
En el caso de los porteños ese porcentaje es del 35%, en el Conurbano es 10 puntos porcentuales mayor. El 45% de los encuestados afirmó que su salario no le alcanza y atraviesa dificultades económicas. En la CABA es del 38%, mientras que en el Segundo Cordón alcanza el 54%. En todas las preguntas realizadas se repite esta brecha.
El indicador de inseguridad alimenticia también genera preocupación pese al bajo porcentaje general de entrevistados inseguros (27%). Los resultados preocupantes surgen cuando se realiza un análisis desagregado.
El 45% de los bonaerenses afirmó que en los últimos doce meses en su hogar se disminuyó la porción de sus comidas porque no contaban con el dinero suficiente para adquirir alimentos. Ante la pregunta si en el último año, tuvieron en su hogar alguna vez hambre porque no había suficiente dinero para comprar alimentos, en el Conurbano Bonaerense contestaron afirmativamente el 28% y en el Conurbano Sur el 30% pasó hambre en su hogar durante los últimos 12 meses.
Finalmente cierra el post el aumento de alimentos medido por el instituto de Estadísticas de CABA . Como se observa, desde que Macri gobierna, los alimentos crecieron un 70% en su precio, pasando del 32% al 54% anualizado, 24 puntos sobre la actualización paritaria promedio


No hay comentarios.:
Publicar un comentario