6/25/2017

hacia un nuevo tipo de unidad histórica

Resultado de imagen para fuerza a todos nestor

Tras resistir el embate  judicial , mediatíco y político de los enemigos de afuera y los traidores de  adentro, que pugnaron para lograr imponer un tipo de unidad histórica populista conservadora, tipo de  unidad que finalmente esterilizara el proyecto tranfsormador popular- democrático que tras la muerte de Perón al 1 de julio de 1974, reinició Néstor Kirchner el 25 de mayo del año 2003 es Cristina Kirchner la que conduce  y nuevamente a contra corriente, nos garantiza que habrá futuro. Fuerza todos!



  1. Hacia un nuevo tipo de unidad histórica: "No son todos los que están, ni están todos los que son"  

  2. Artemio López (*)

  3. El tipo de unidad histórica - social y política- que plantearon Néstor y Cristina está crujiendo. Sucede. No son todos lo que están, ni están todos los que son. Los procesos políticos llevan a eso. Todo lo que se consolida en un momento histórico y se construye como unidad, social y política con el tiempo cambia, muta, agrega, quita. Domina finalmente Marx y todo lo sólido se desvanece en el aire.

  4. Pasó siempre en el peronismo: El tipo de unidad que planteó Perón en los comienzos a mediados del siglo pasado, no fue el mismo que el de los años setenta, y ese tipo de unidad setentista estalló en el año 1974 y no fue el mismo que se materializó con Menem en la primera etapa 1989-1995, que a su vez se transformó a partir del año 1995 y no replico el tipo de unidad política y social del año 1989. 

    Nos referimos  al tipo de unidad social y política que acompaña un proceso político le da sostén, anclaje. En esta perspectiva es muy probable que el tipo de unidad social y política que planteó Néstor y profundizó Cristina en el lapso 2003-2015 comience a mutar y cambie en otra perspectiva en esta etapa de oposición al neoliberalismo coaligado PRO-FR.

    En esta dirección de análisis, recordemos que el peronismo le debe literalmente "la vida" a Néstor y Cristina. Por eso mismo dan pena los llamados "peronistas no kirchneristas" que cacarean "peronismo puro" y corren ( a quién?) con "la doctrina", ignorando o negando que si en el año 2003 no hubiera aparecido Néstor, el peronismo estallaba en mil pedazos. Era en la práctica una federación de partidos que no tenía unidad orgánica posible, de hecho se presentó a elecciones en abril del alño 2003 dividido en tres listas irreconciliabres: Menemismo, Kirchnerismo y Peronismo histórico. 

    Las cosas sucedieron como ya todos sabemos en mayo del año 2003 y el peronismo hoy es kirchnerismo, porque sin la fase kirchnerista, el peronismo sencillamente ya no era más. En el fondo, la discusión que persiste y esta hoy agigantada en los medios opositores , es si el peronismo es algo más que el kirchnerismo

    Habría, para algunos políticos y teóricos, una propiedad que el peronismo tiene por sobre el kirchnerismo, y esa es una discusión que hay que dar,  porque tiene consecuencias políticas muy importantes. 

    Si se considera  que el kirchnerismo es una etapa acotada del peronismo, que en definitiva es un despliegue histórico , político y social mayor que lo supera, se toma una determinada política coyuntural y estratégica que comienza siempre por acotar, suspender, encapsular el liderazgo de Cristina.

    Si se observa que el kirchnerismo expresa plenamente lo que inauguralmente expresaron Perón y Evita , que el kirchnerismo es hasta hoy al menos, la modalidad histórica concreta que asume el peronismo, surge otra determinación, estratégica y coyuntural que comienza siempre por reconocer el liderazgo de Cristina sin limitaciones. 

    Por otra parte en lo electoral, nunca pudo ser sustentable la idea de que hay un plus del peronismo no kirchnerista por fuera del kirchnerismo "duro", al contrario, en la últimas elecciones se mostró que esa hipótesis es falsa y en rigor cuando aparece el "peronismo" despojado de kirchnerismo, también se despoja electoralmente

    Asumir las transformaciones inexorables en el tipo de undidad histórica, política y social del lapso 2003-2015 sin perder la vocación de mayorías, es el gran desafío de la etapa opositora, tarea compleja, sin duda, pero inevitable.

(*) Director Consultora Equis

Ficción sobre la vida de una ex militante kirchnerista en campaña.
Por José Cornejo*
Anoche no dormiste bien y tenés que levantarte temprano porque hay un candidato de Randazzo en el centro del distrito. Llegás puntual y el tipo de traje viene retrasado. Lo acompañan otros tragedias como los que siempre puteaste, pero ahora es distinto, ahora es mejor. La gente les pregunta si son de Cristina y el tipo meta sonrisa y saludo (a un destinatario anónimo), todo para la foto. Así que vos le decís que sí pero que no. Que eran de Cristina pero que ahora son mejores, que son de un ministro de Cristina “que no se robó todo”. La gente te mira confundida pero vos le dejás una boleta en la mano y seguís, porque el candidato no se detiene.

Se hace el mediodía y pensás en el laburo. Justo justo la ANSES, o Desarrollo Social tiene buena onda y te deja faltar todo lo que necesites en la campaña. Coincidencia. Te acordás cómo pegaste ese laburo, pero también que te tocó un jefe de La Cámpora, que no te saludaba o no te dejaba faltar cuando tenías pérdidas. Después a ese jefe de La Cámpora lo viste con Bossio en la caminata, así que ahora te entró la duda.

Se pasó la hora del almuerzo y tampoco tenés mucha hambre. Pero tenés ganas de pillar (qué suerte que tienen los pibes que pueden mear en cualquier lado) y entrás al boliche donde para la caravana. En el pasillo del baño ves un par que volvieron a tomar. Vos pensaste que habían dejado, pero bueno, lo controlan. Las caminatas son exigentes.

Se hace la tarde y vas a buscar al pibe al jardín. León… Simón… Ciro… Malvina… ¡Fran! Viene corriendo con un gusano de cartón de multicolores. Arte abstracto pero vos lo entendés. Fran nació en la campaña del 13 y te la perdiste un poco, pero vivió en la calle en la campaña del 15. Por eso tu pibe no le tiene miedo a las muchedumbres. Se bancó fríos y solazos. Es un toro. Y vos, que no sos como tu viejo o tu vieja, le explicaste cada vez porqué iban a la Plaza de Mayo o a repartir volantes. Aunque al principio no hablara, sabés que te entiende desde la panza. Y por eso tararea la marchita peronista condimentada con personajes de Peppa Pig. Y las seños del jardín se ríen.

Y cae la noche y salen los tres. Se juntan con los pibes para pegar afiches. Y te toca pegar la imagen de Randazzo, o de Emilio Pérsico, por sobre la de Cristina. Un afiche todo pixelado realizado por un sindicato ignoto, no como el súper-foto-shhhop que tenés vos. Y no sé porqué te vino a la cabeza cuando Néstor hizo bajar el cuadro de los genocidas. Pero te decís: yo estoy haciendo lo que Néstor haría, militar en contra de Cristina es una coyuntura. El que sigue duro la tilda con vos pero te dice: “yo le daría a la vieja”. Eso no se lo vas a explicar ahora a Fran. En verdad no sabrías qué explicarle. Si porqué a las mujeres se les aplica el criterio de dable o porqué estás militando contra Cristina..

Y te vas a dormir. Fran se desmayó antes de llegar y tu compañero apenas apoyó la cabeza. Y no sabés si colgarla o dormirte rápido para que esta pesadilla termine rápido, y venga Cristina y te despierte de toda esta mierda con un abrazo con el que tantas veces soñaste.

* Director Agencia Paco Urondo

No hay comentarios.: