6/13/2017

córdoba : se profundiza el conflicto


Córdoba: se mantiene el #ParoDelTransporte, Mestre y las empresas ratifican los despidos


El intendente Mestre y las empresas desconocieron un acuerdo anunciado entre los trabajadores y el Ministerio de Trabajo. Hoy al mediodía convocan a una reunión en la cartera laboral.

En la noche de este lunes, poco después de las 21 h se anunció que se había llegado a un acuerdo que garantizaba la finalización del paro del transporte urbano, luego de 8 días de una durísima pelea por parte de los trabajadores y trabajadoras de la UTA de Córdoba.
Sin embargo, horas después, fue el mismo intendente Mestre y las empresas, en particular Ersa, quienes rechazaron el acuerdo. Lo hicieron atacando lo acordado y ratificando los despidos que llevaron adelante las patronales, como represalia por la huelga.

La Municipalidad rechaza las condiciones de este "supuesto acuerdo" ilegal del cual el Municipio no ha participado.

COMUNICADO DE PRENSA: NO hemos firmado ningún acuerdo. Mañana el servicio será de emergencia. MAS INFO: http://ersaurbano.com/comunicado-de-prensa-1206/ 

Los puntos que se habían acordado entre los funcionarios de la cartera laboral y los representantes de los trabajadores eran los mismos que se había establecido el pasado viernes.
Es decir, en la noche de este lunes, fue el Gobierno de Mestre y la Fetap (cámara que agrupa a los empresarios) quiénes decidieron desconocer lo que habían ofrecido tan solo tres días antes. Una muestra más de que ambos, con la complicidad de la UTA nacional, se juegan a derrotar esa dura lucha. La escandalosa militarización del sistema de transporte en el día de ayer fue parte de ese intento.
Ersa controla el 75 % del sistema de transporte de la Ciudad de Córdoba. La empresa, además probados vínculos con el Gobierno de Mestre. La UTA nacional, que mantiene una posición completamente opuesta al reclamo de los trabajadores. Este martes, por la mañana, una de las autoridades nacionales (Jorge Kiener) volvió a insultar a los chóferes en lucha, llamándolos "tarados".
Esa misma conducción nacional es la que intervino la seccional Córdoba, "casualmente" cuando Ersa avanzó en cuanto a concesiones del servicio.

Como consecuencia de este desconocimiento del acuerdo por parte del Gobierno y las empresas, es que sigue el paro de los trabajadores y trabajadoras de la UTA de Córdoba. La medida de fuerza ya entra en su novena jornada. La bronca entre los y las choferes es extendida, luego de la provocación de Mestre y los empresarios.
Como se ha venido informando se trata de una lucha que enfrenta tanto a los Gobiernos de la Ciudad de Córdoba, provincial y nacional, así como a las empresas y a la misma conducción nacional de la UTA. Ayer, el secretario general de esa organización, Roberto Fernández, había vuelto a atacar a los trabajadores en lucha.
En el marco de una jornada que estuvo marcada por la militarización del transporte - acordada por el intendente Mestre, el gobernador Schiaretti y el Gobierno nacional- ayer lunes se realizó una masiva movilización por parte de los trabajadores. Fueron acompañados por otros gremios y referentes políticos de la izquierda y el sindicalismo combativo entre otros.

Reunión en el Ministerio de Trabajo

En el mediodía de este martes está convocada una nueva reunión en la cartera que dirige Omar Sereno. Allí se intentará llegar nuevamente a un acuerdo. Mientras tanto, el municipio y el Gobierno provincial garantizan el esquema de emergencia, donde los coches circulan con gendarmes a bordo y custodiados por la Policía.

Relacionado

No hay comentarios.: