5/25/2017

va a volver ...




Los pactos políticos entre fracciones adversas 
son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.
John William Cooke


Tras la muerte de Juan Perón, el Partido Justicialista y su conducción orgánica se transformó en el Partido del Orden Conservador en Argentina , responsable entre otras calamidades del desembarco neoliberal de mayor profundidad ocurrido en democracia, durante los años 90 en su formato menemista, solo superado en su nivel de entrega nacional y daño social por el que ahora encarna Macri.

La degradación del Justicialismo tras la muerte de Perón, reconvertido en Partido del Orden Conservador, todavía se observa en buena parte de su dirigencia tradicional que aún sobrevive aferrada a sus poltronas pese al ya largo tiempo transcurrido y en los burócratas más jóvenes, modelados a su imagen y semejanza.

El 25 de Mayo del año 2003, Néstor Kirchner asume la presidencia tras derrotar al conjunto de los candidatos de esos días de plomo , dirigentes que mayoritariamente intentaban reconducir el neoliberalismo tras la crisis del año 2001, muchos de ellos autonominados  "peronistas de Perón". 

A contracorriente del pragmatismo burocrático intoxicado, como advertía Cooke,  por banalidades sociológicas que declaran fantasía y aventurerismo a todo planteo que desafíe "la correlación abrumadora de fuerzas en contra de los intereses populares", Néstor, apoyado en sus convicciones, ganó aquellas elecciones del 27 de abril hoy consideradas una bisagra.

Un mes después, se reinstalaba con Kirchner presidente la dimensión de proyecto popular democrático, en esos muy duros momentos "un sueño", dando comienzo a un ciclo de grandes transformaciones sociales, económicas y políticas, cuya evaluación histórica aún está pendiente.

Defender, reproducir y ampliar la dimensión transformadora del proyecto inaugurado el 25 de mayo del año 2003 ahora encarnado en plenitud por Cristina Kirchner, es comenzar a volver. Viva Néstor!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperermos por el bien coún que asi sea

Nando Bonatto dijo...

De lo mejor que le ha leido y es mucho....fuerte abrazo

MontoneroGuasón dijo...

Volveremos con las tres banderas, los auténticos brotes verdes que fueron sembrados y el amor sobre los escritorios también...y con Cristina ofcors

oti dijo...

Habló la jefa, no se puede perder más el tiempo. Dijo 3 cosas muy importantes: 1) Emergencia alimentaria, tarifaria y de medicamentos. 2) Selección de dirigentes para el Congreso que aguanten los métodos pérfidos y repugnantes de la derecha para presionar y desmoralizar a los opositores. 3) Revisión de la deuda externa.

A mi juicio a esa agenda hay que agregar algunas cosas más, pero para empezar está bien.

Hay que convocar a todos los sectores del peronismo, del sindicalismo y los movimientos sociales y del FPV para deliberar sobre eso. Si hay que putearse se putearán, pero con el compromiso que, después de putearse entre todos, todos se juramentan en defender esos ejes.

La indicación de la jefa es clara: hay que limitar desde el Congreso el plan de la derecha gobernante y propone esas 3 cosas. Afuera del Instituto Patria habló a la gente y dijo que no quiere perjudicar al gobierno, solo favorecer al pueblo. Este no es un mensaje para la derecha, es un mensaje hacia adentro.

La primacía de la hora es prestar atención a los problemas del pueblo, hablar de los problemas del pueblo y proponer soluciones para ser implementadas desde el Congreso y limitar, así, los planes del gobierno de la derecha. Dijo que de 1h. hay que dedicar 55' a eso y los otros 5' a hablar de la interna o de los dirigentes.

Todo esto que dijo sirve y mucho para ganar las elecciones.

Lo que hay que lograr es el escenario en que el espacio opositor al K se divida en cuartos y el espacio propio llegue, por lo menos, al 40%. Luego de lo de Massa y Margarita de hoy es posible lograr eso. Massa está totalmente desquiciado por su ambición. Esto puede jugar, esta vez, en contra del actual oficialismo.