4/25/2017

5x1 , la participación de los trabajadores en el PBI: en 1 año retrocedimos 5



Informe de coyuntura Nº 23 Abril 2017 CIFRA – Centro de Investigación de Formación de la República Argentina 

Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli

Desde la asunción de la alianza Cambiemos se puso en marcha una significativa modificación en la estructura de precios relativos de la economía que se manifiesta, en esencia, en intensas pugnas por la distribución del ingreso.  La aceleración del proceso inflacionario, por efecto de las medidas implementadas, conllevó una caída del salario real y, en menor medida, del empleo. 

Ambas cuestiones, pero fundamentalmente la retracción salarial, indujeron una contracción de la masa salarial en relación al producto bruto interno.  La participación de los trabajadores en elü ingreso se redujo 3,1 puntos porcentuales al caer del 37,4% en 2015 al 34,3% en los primeros tres trimestres de 2016. Ello equivale a una transferencia de ingresos del trabajo al capital del orden de los USD 16.000 millones.

De esta manera, se retrotrae la situación distributiva a niveles que se ubican por debajo del 2011, cuando tal gravitación alcanzaba el 34,9% del PIB.


Relacionada


igual, sale en directo por periscope! 

El Día del Trabajador, la CGT hará un acto a puertas cerradas y apuesta al "diálogo" con el gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un acto cerrado para el próximo primero de mayo, Día del Trabajador. 

1 comentario:

octavio e. dijo...

Artemio, cierta vez le hice la siguiente pregunta implícita a algunos economistas de la blogósfera con motivo de la transferencia de ingresos de la devaluación del 2002, pero viene al caso ahora.

La pregunta es la siguiente: esos 16.000 millones de USD transferidos del trabajo al capital, si son invertidos luego por el capital, teniendo por efecto (en el mejor de los casos) un aumento del producto, como eran bienes salario o costo de reproducción de la fuerza de trabajo antes de que se opere dicha transferencia, ¿no debiera ser restado del aumento del producto?

Si quiere contestar Artemio o cualquier economista, me gustaría leer una respuesta a esta pregunta.