Elecciones presidenciales en Francia: Macrin y Le Pen pasan a la segunda vuelta
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia dejaron al banquero Emmanuel Macron y la populista Marine Le Pen casi en paridad y clasificados para competir en el ballotage que se celebrará el próximo 7 de mayo. El líder del movimiento En Marche! se consagró con el 23,4% mientras que la referente del Front National quedó en segundo lugar con poco más del 22%, según datos oficiales del Ministerio del Interior galo.
En conferencia de prensa desde su búnker electoral, Macron, de 39 años, saludó a una multitud de militantes y simpatizantes de su movimiento, creado hace apenas un año, y afirmó que los franceses “mostraron sus deseos de renovación”, aludiendo a la pobre performance de los partidos tradicionales del país. Asimismo, Macron dejó en claro que es el candidato que representa el apoyo al proyecto político de la muy cuestionada Unión Europea. Por este motivo, recibió el apoyo insólito e ingerencista del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, y del presidente de la Comisión Europea.
FM @sigmargabriel on #franceelections: I’m glad that @EmmanuelMacron is leading the field. He was the only truly pro-European candidate.— GermanForeignOffice (@GermanyDiplo) 23 de abril de 2017
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicita a Macron por su resultado en la primera vuelta en Francia #AFP— Agence France-Presse (@AFPespanol) 23 de abril de 2017
Le Pen, por su parte, tomó la palabra frente a miles de seguidores reunidos en su cuartel general de Hénin-Beaumont, ubicado en el norte del país. Allí, la líder de la ultraderecha calificó el resultado electoral como “histórico” y pidió el apoyo de los votantes de cara a la segunda vuelta. Afirmó que es “la candidata del pueblo” y que la segunda vuelta se dirimiría entre “una desregulación total o la protección de Francia”, y evitó temas espinosos para su plataforma, como la inmigración o las relaciones con la UE.
Por su parte, el candidato que más creció en las últimas semanas en intención de voto, Jean-Luc Melenchon, alcanzó un 19% de los votos. El representante del movimiento de izquierda La France Insoumise anunció que consultaría a sus bases para decidir una posición de cara al ballotage.
Sin duda los grandes perdedores de la jornada fueron los dos partidos más importantes de la historia reciente del país, cuyos candidatos admitieron rápidamente la derrota: el candidato derechista François Fillon y el socialdemócrata Benoit Hamon. Ambos anticiparon su apoyo a Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario