4/26/2017

deuda y fuga



El 39,1% de la deuda en dólares emitida en el primer trimestre fue a financiar la fuga de capitales

El 39,1% de la deuda en dólares emitida en lo que va del año fue destinada a financiar unos 7.820 millones de dólares que fueron fugados del sistema financiero formal.

Así lo indicó este lunes un informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET), que realiza un seguimiento de las emisiones de deuda, la fuga de capitales y el perfil de vencimientos.

El gobierno nacional emitió hasta mediados de abril bonos en moneda extranjera por unos 9.167 millones de dólares (ley extranjera y ley local); y Letes por 10.837 millones de dólares, con lo que el stock ascendió a más 11.000 millones de dólares. Asimismo, se emitieron bonos en pesos por 55.325 millones.

El informe señala también que la fuga de divisas alcanzó los 7.820 millones de dólares entre enero y marzo, lo cual fue financiado en gran medida por el ingreso de moneda extranjera que genera la emisión de deuda.

El monto total de deuda emitido por el gobierno de la Alianza Cambiemos, que preside Mauricio Macri desde su asunción en diciembre de 2015, los gobiernos provinciales y las grandes empresas asciende a 78.829 millones de dólares.

Del total, fueron emitidos por el Gobierno Nacional unos 42.847 millones de dólares y el equivalente en pesos a 18.084 millones de dólares; las provincias colocaron títulos por unos 10.015 millones de dólares; y las empresas salieron al mercado a buscar 7.883 millones de dólares.

El Observatorio analizó que existe un "subsidio implícito" a inversores y sectores de ingresos altos que destinan "dólares baratos" al turismo externo o directamente a la fuga de capitales, creando tensiones en todo el sistema económico.

"Si al tipo de cambio atrasado lo combinamos con recesión en el consumo y apertura de la economía, los efectos sobre la vida en comunidad productiva, empleo y distribución de ingresos se hace la más regresiva y temerosa de los últimos 40 años", dice el informe.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, expresó: “Transcurridos sólo tres meses del año 2017 la fuga de capitales alcanza una cifra récord en un ciclo de fuerte expansión de la Deuda Externa. El modelo iniciado en diciembre del 2015 exhibe inconsistencias macroeconómicas e institucionales. El gobierno se muestra incapaz de resolver muchos de los problemas que él mismo ha creado, y lo único que mantiene al modelo sin resquebrajarse aún, es el acceso a una fuente (por ahora) ilimitada de endeudamiento externo e interno que parece superar cualquier barrera imaginable”.

En el mismo sentido, Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa de la universidad, sostuvo: “Con una deuda emitida de más de 80 mil millones en apenas 16 meses, en un contexto de una economía estancada o con algún nivel de recesión, el Gobierno no va a poder cerrar el déficit fiscal y va a seguir emitiendo deuda el año próximo en vista a los problemas de fuga de capitales y de las importaciones. En la medida que la fuga continúe en estos niveles, es obvio que una vez más van a alcanzar cifras récord”.

No hay comentarios.: