4/27/2017

como en la dictadura ...

Retroceso socioeconómico y productivo durante el macriato
- al mismo ritmo que en la dictadura militar -

La aceleración del proceso inflacionario que a fines de 2017 acumulará más del 60% en general y 100% en alimentos, y por efecto de las medidas neoliberales implementadas, conllevó una caída del salario real y del empleo notables. 

Las tres cuestiones, pero fundamentalmente la retracción salarial, indujeron una gran contracción de la masa salarial en relación al producto bruto interno.  

En el reciente Informe de coyuntura del Centro de Investigación de Formación de la República Argentina los investigadores Mariano Barrera, Mariana González y Pablo Manzanelli afirman que:

La participación de los trabajadores en elü ingreso se redujo 3,1 puntos porcentuales al caer del 37,4% en 2015 al 34,3% en los primeros tres trimestres de 2016. Ello equivale a una transferencia de ingresos del trabajo al capital del orden de los USD 16.000 millones.

De esta manera, se retrotrae la situación distributiva a niveles que se ubican por debajo del 2011, cuando tal gravitación alcanzaba el 34,9% del PIB.

Para tener una idea de la enorme regresividad en la participación salarial sobre el PBI inducida por el gobierno neoliberal, obsérvese en el gráfico que acompaña esta columna que durante el lapso comprendido entre los años 2003 y 2015, la participación del salario sobre el PBI pasó del 24,4% al 37,4% , esto es creció 13 pp. en 12 años mientras Macri en solo 15 meses provocó un retroceso de participación salarial de 3,1 pp.

Un retroceso similar en la participación salarial sobre el PBI se vio solo durante la dictadura de Videla y Marínez de Hoz , donde la participación del ingreso de los trabajadores sobre el ingreso total paso del 47% en 1976 al 28% por 1983, un retroceso la participación salarial sobre el PBI similar al inducido por el gobierno actual de casi 3pp. anuales.

En 15 meses el gobierno que pilotea el Ingeniero Macri, hizo retroceder un 8,3% la participación del salario sobre el PBI.

Proyectando el ritmo de regresividad de estos primeros 15 meses de neoliberalismo macriano entonces, cuando en el año 2019 Cambiemos abandone el gobierno nacional, de mantenerse el ritmo de deterioro actual, el salario habrá retrocedido un 35% en su participación sobre el PBI respecto a la del año 2015 y entonces se habrá logrado borrar en un solo período de gobierno neoliberal todo lo avanzado en 12 años de transformaciones popular-democráticas

Las lecciones de la historia, lo mismo sucedió tras la dictadura militar El crecimiento del PBI promedio durante el periodo 1976/1983 fue de 0,6%. Con un crecimiento acumulado de no más de 3%. La inflación promedio para los 8 años fue de alrededor de 200% anual. 

El cambio en la composición en la estructura del PBI muestra claramente la orientación del programa La industria durante la dictadura cayó 12,4% en su participación en el PBI, con la desaparición de ramas industriales enteras, al igual que lo que gradualmente sucede durante el gobierno de Cambiemos.

En cambio, la participación del sector primario sobre el PBI durante la dictadura creció casi un 20% y el sector financiero un 10%, tal como se observa como tendencia en estos primeros meses de neoliberalismo macrista.

Los cambios en la participación de los anteriores sectores muestran la orientación que le querían dar a economía argentina los dictadores: detener todo desarrollo industrial nacional y girar hacía un modelo de valorización financiera y volver a ser el “granero del mundo”, tal como hoy sucede y donde la meta apenas cambió a la de “supermercado del mundo ”. 

El incremento de la pobreza fue otro de los resultados de las políticas económicas aplicadas por la dictadura. El porcentaje de hogares pobres sobre el total paso de 2,6% en 1976 a 25,3% por 1983, como ocurre paulatinamente en el gobierno de Cambiemos que ya agregó 1,8 millones de pobres adicionales en 15 meses.

Por último y a diferencia de lo que pregonan nuestros liberales, el déficit fiscal promedio durante la dictadura fue de 17% anual en relación al PBI, como sucede con el gobierno de Cambiemos que generó un déficit récord.

No son ya muchas las semejanzas, estimados lectores ? 

Saludos


2 comentarios:

apico dijo...

Mas que semejanzas, son desesperanzas.Faltaría agregar que la situación represiva, solo está en un comienzo, y que los partidos políticos están comenzando a poner la espalda contra el colchón, como sucedió entonces también. La única esperanza son los jóvenes actuales quienes tienen una clara referencia histórica Popular y Peronista, que les dará pelea.

Artemio López dijo...

Si, el tema represivo no lo agregué, prefiero esperar a que se desarrolle mas plenamente