3/18/2017

cerrar el círculo

La Rickenbacker 1969 utilizada en estudio y en Woodstock que se presumía perdida durante décadas, acaba de encontrar su camino a casa

Por Andy Greene

John Fogerty todavía estaba de pijama en la mañana de Navidad, cuando se dio cuenta de que el último presente que quedaba debajo del árbol era inusualmente grande y estaba cubierto con una de sus camisas a cuadros. Con el impulso de su esposa,  quitó la camisa y comenzó a pelar el papel de embalaje, revelándose una guitarra Rickenbacker. 

Las lágrimas comenzaron a crecer cuando se dio cuenta de lo que estaba a punto de ver. "Fui inmediatamente golpeado ", dice Fogerty. "Me volví hacia mi esposa y dije, 'Estoy abrumado '" 
Abrió el estuche de la guitarra y comenzó a sollozar incontrolablemente.

Era una guitarra  Rickenbacker 325 Sunburst 1969 con la palabra "ACME" escrita en la cabeza en pintura amarilla ( ver en el video) .

La guitarra fue el instrumento principal de Fogerty durante el pico de sus días en Creedence Clearwater Revival y con la que tocó en el escenario en Woodstock en 1969, The Ed Sullivan Show e innumerables conciertos en todo el mundo. 

Muchos de sus temas más famosos fueron escritos y grabados con ella, incluyendo "Green River", "Travelin 'Band" y "Up Around The Bend", pero había estado fuera de sus manos durante 43 años. "Nunca imaginé que la volvería a ver", le dice a Rolling Stone . 

"Eventualmente, estas cosas, como las obras de arte, terminan siendo compradas por algún multimillonario e ingresan en un armario secreto para que nadie lo sepa".

Ahora, Fogerty se ha reunido con el instrumento perdido hace mucho tiempo.

Fogerty primero consiguió una Rickenbacker en 1967 cuando todavía estaba en servicio activo en el ejército. Su hermano Tom cambió en un par de guardabarros y un Supro por una Rickenbacker 325 negra, que era vagamente conocida como el modelo de John Lennon. 

Fogerty la interpretó en "Suzie Q", "I Put A Spell On You" y casi todas las otras canciones en el debut de 1968 de CCR, pero rápidamente se frustró con la barra de whammy. 

Durante un espectáculo en el Fillmore East de Nueva York, vio a un niño de 12 años que andaba por detrás del escenario. Lo llamó , tocó una canción final en la guitarra y luego se la dio.

Cuando volvió a Los Ángeles, se dirigió a la sala de exhibición de Rickenbacker, examinó cuidadosamente siete u ocho nuevas 325 guitarras y seleccionó un Sunburst que personalizó con un Bigsby whammy bar y un Gibson Humbucker. 

Sintiendo que la había alterado hasta el punto de que necesitaba un nuevo nombre, la llevó al patio trasero, consiguió una pintura amarilla y garrapateó "ACME" encima de ella, inspirado en la omnipresente corporación de ficción en los dibujos animados de Warner Bros que el amaba como un niño. 

Durante los años siguientes fue su hacha principal, utilizada cada vez que grabó una canción en cada álbum de Creedence desde , Bayou Country en 1969 hasta su último LP, Mardi Gras, en 1972.

Pero en algún momento de 1973 o 1974 - Fogerty no puede recordar - estaba en el espacio de ensayo de la banda en San Francisco. El grupo acababa de disolverse y Fogerty se enfrentaba a un futuro muy incierto, especialmente cuando se enteró de que Fantasy Records poseía toda su publicación. 

Dos chicos de 12 años llamados Rick y Louie estaban dando vueltas y Fogerty terminó dando a Louie la guitarra. (Recuerda que la entregó de forma gratuita, pero otros recuerdan que la vendió por 200 dólares ). "En ese momento, me sentí desapegado y entumecido", dice Fogerty. "Creo que la regalé para terminar ese capítulo de mi vida".

Veinte años más tarde, John estaba empezando a poner de nuevo en orden pedazos de su vida y buscaba conseguir su carrera de nuevo en la pista cuando tropezó con Norm's Rare Guitars en Tarzana, California. 

Él y su esposa Julie llevaban a sus dos jóvenes hijos a una sala de videojuegos y la tienda de guitarras estaba cerca. Norm les dijo que tenía una de las guitarras de John en la parte de atrás y salió con la ACME Rickenbacker 325. "Citó un precio a mi esposa que creo que era algo así como $ 40.000", dice Fogerty. "Simplemente lo miré y la guitarra, sacudí mi cabeza y dije, 'No estoy buscando eso'. Una vez más, yo estaba en una especie de negación y entumecimiento de todo ese período de mi vida.Tuve que desarrollar un callo después de pasar por ese episodio con Fantasy Records ".

No mucho después, comenzó a tocar canciones de CCR en los conciertos y llegó a un acuerdo con su pasado, dejando ir el pozo aparentemente sin fondo la ira que sentía hacia el dueño de Fantasy Records, Saul Zaentz, y sus compañeros de banda sobrevivientes. 

Pero no fue hasta el año pasado que casualmente le mencionó a su esposa que le gustaría que la guitarra ACME estuviera de vuelta. Sin decirle, ella lanzó una búsqueda extensa para seguir su pista que condujo finalmente a las guitarras clásicas de Gary en Loveland, Ohio. El propietario Gary Dick la había adquirido hace unos 10 años, aunque parece que Julie Fogerty enmascaró su identidad al comprarla. "Se hizo anónima", dice Fogerty. "

Cuando se sorprendió al verla bajo su árbol de Navidad hace un par de meses, Fogerty la conectó y tocó por primera vez en más de cuatro décadas. "Comencé a tocar el solo en 'Green River' y los cabellos se me pararon en la nuca", dice. "Es exactamente ese sonido, el 100 por ciento." Me atrevería a decir que no he escuchado ese sonido desde aquellos días en que tuve la guitarra ".

La guitarra hará su reaparición en el escenario cuando Fogerty reanude su gira, John Fogerty: Fortunate Son In Concert en el Wynn Las Vegas, en este mes de marzo.

John no ha lanzado un álbum de material original desde el Revival del año 2007 , pero ya planea comenzar a escribir nuevas canciones con la Rickenbacker. "Me está gritando que haga algo de música nueva", dice. "Esta guitarra ha tenido un viaje conmigo y eso cerrará el círculo".

No hay comentarios.: