3/23/2017

banda en fuga - la mayor fuga de capitales en 15 años -



FUGA DE CAPITALES Y RENTABILIDAD REAL

Por falta de opciones rentables en pesos, la fuga de capitales del primer bimestre fue la mayor de los últimos 15 años.


  - Click sobre imágenes para agrandarlas -
El presente informe busca abordar la dinámica 
monetaria, financiera y cambiaria, desde un enfoque de análisis de la trayectoria contemporánea, desde el último cambio de régimen de finales del año 2015.

Dada la adopción de un esquema de metas de inflación, la desregulación normativa relativa a requisitos para la operatoria de los bancos y la entrada de capitales especulativos, el último año nuestro sistema financiero se volvió más volátil y expuesto a shocks externos. La escasez de opciones de inversiones productivas o instrumentos atractivos en pesos, ofició de incentivo a la inversión de corto plazo en instrumentos dolarizados y fuga de capitales.

La infografía se divide en una primera parte, relativa al comportamiento de la tasa de interés.

Una segunda sección, propia del proceso de endeudamiento acelerado. Un siguiente apartado, donde se exponen datos más desagregados sobre los rubros en lo que se aplicaron las divisas argentinas. Por último, una sección donde se analiza de manera global cómo fue el desempeño del balance cambiario del BCRA.


En breves líneas, de nuestro análisis se desprende que:

· Desde el último cambio de gestión económica, se dio una mutación en el sistema financiero argentino. En lo concerniente a la política monetaria, se levantaron regulaciones normativas sobre los bancos. En materia cambiaria, se liberalizó la cuenta de capital y financiera.

· El nuevo esquema institucional tuvo, en el marco de un régimen de metas de inflación, tuvo consecuencias sobre los incentivos a invertir en instrumentos en pesos o a dolarizar activos.

· A pesar de que la actual gestión monetaria pregona la importancia de una tasa de interés real positiva, la misma se mantuvo todo el 2016 en valores negativos, y la perspectiva para 2017 es que este fenómeno se potencie.

· Al no existir opciones en pesos que equiparen a la inflación, los fondos se vuelcan a la valorización y fuga. Por eso, en 2016, la salida de dólares del sistema financiero –por todo concepto- superó en un 16,8% a la de 2015 y en un 37,2% al promedio de los últimos cinco años.

· Esta dinámica parece repetirse en 2017, donde las erogaciones de dólares del BCRA para atesoramiento privado, pago de intereses y remisión de utilidades fue la mayor de los últimos quince años (10% mayores a las de 2016 y 320% superiores a las de 2015).

· Con todo, el esquema de metas de inflación del BCRA está en riesgo. Si los ahorristas no encuentran un refugio de poder adquisitivo en pesos, y no se restringen los capitales de corto plazo, la dolarización de carteras puede tomar un ritmo peligroso para la sustentabilidad macroeconómica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TOCATA Y FUGA EN HELICOPTERO MAYOR.

PORQUE VAN A CARGARLE COMO MIL BOLSOS LOPES YA HAWADA LE COMPRO LA FRANQUICIA Y CONSIGUIO LOS ESCLAVOS PARA FABRICARLOS!!!!!!

CHORICIOOOOO!!!!
HACETE UN PROVECHITOOOOOOO!!!!!