3/29/2017

bajan la pobreza y la indigencia, cae el desempleo y crece la economía: vieron tontos que hay que darle tiempo?




CON CAÍDA DE LA INDUSTRIA, LA CONSTRUCCIÓN Y EL EMPLEO, EL INDEC INFORMÓ UN CRECIMIENTO DE 1,1% DE LA ACTIVIDAD EN ENERO

Por Fernanda Vallejos

El INDEC informó un crecimiento de la actividad en enero del 1,1%, medida según en Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Este nivel de actividad se encuentra, aún, 0,44% por debajo del nivel de enero de 2014. En la serie desestacionalizada, comparada contra el mes anterior (diciembre 2016), el estimador arrojó una caída de -0,5%. El análisis sectorial arroja datos menos alentadores que el índice general.

El sector agricultura y ganadería, uno de los más favorecidos por las políticas oficiales, creció 10 veces más que el promedio, arrojando una expansión del 10%.
Otro sector, también primario, que explicó el crecimiento informado por el INDEC fue la pesca, con una expansión del 30,27%. En cambio, no le fue bien al sector de explotación de minas y canteras que cayó -4%.

La industria manufacturera, por su parte, continuó su camino descendente, con una caída de -0,84%. Lo mismo ocurrió con la construcción que también cayó, un -1,13%.
En cambio, en la reconfiguración de la estructura económica que parece plantear la política oficial, los sectores de servicios son, junto a los primarios, los que estarían ganando posiciones en detrimento de los productivos. Así la intermediación financiera, por ejemplo, muestra una buena performance.

De acuerdo con los datos informados por el INDEC, el sector financiero tuvo, durante enero, una expansión de 2,77%. En igual sentido el resto de los sectores que crecen pertenecen a los servicios.
El sector electricidad, gas y agua -estimulado por la política oficial de tarifazos- creció 1,5%; transporte y comunicaciones, un 3,32%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, un 1,93%; otras actividades de servicios, un 1,64%.

Otros sectores de servicios que lograron crecer en enero, siempre de acuerdo a la información publicada por el INDEC, fueron hoteles y restaurantes que se expandieron 1%; comercio mayorista, minorista y reparaciones, un 1,3%; enseñanza, un 1,58%; servicios de salud, un 2,54%; administración pública, defensa y planes de seguridad social, un 0,39%.

A pesar de que el EMAE muestra el primer dato positivo en nueve meses, el heterogéneo desenvolvimiento entre sectores y la mala performance de dos sectores tan sensibles como la Industria y la Construcción tienen un correlato negativo en la evolución del mercado de trabajo, que no logra despegar de su dinámica destructiva. Así lo evidencia la última información publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para el mes de enero, en base a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El empleo sufrió en el mes de enero un retroceso de -0,5%. Esta dinámica está explicada por lo que ocurre dentro de la industria manufacturera donde el empleo registrado sufrió un retroceso de -4,8% (más acentuado aún en el Gran Buenos Aires, donde la caída alcanza al -5,5%) y de la construcción donde la caída del empleo fue del -2,9% (también más pronunciado en el Gran Buenos Aires, donde llega al -4,7%).
En lo que atañe al nivel de actividad y empleo, resulta igualmente preocupante el análisis por tamaño de empresa.

En las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) el deterioro en el empleo fue de -0,6% (de nuevo con niveles más graves en el GBA, donde llega a -1,4%). En las medianas (entre 50 y 199 empleados) el empleo retrocedió en enero -1,1% (con una situación más crítica en el GBA, donde la caída alcanza al -1,5%).
Sólo en las grande empresas (más de 200 empleados) hay una evolución apenas positiva del empleo de 0,3% (y más pobre en el GBA donde sólo alcanza al 0,1%), pero que no alcanza a compensar el retroceso que experimentan las firmas de menor tamaño.

Habrá que ver, por supuesto, cómo evolucionan los números en los meses siguientes. Se sabe que un mes no dice nada de tendencias, frente a nueve meses consecutivos de caída. En ese sentido, será importante cómo se resuelva la negociación paritaria y si ello permitirá o no recomponer, al menos parcialmente, la capacidad adquisitiva de los salarios, cosa frente a la cual el gobierno se muestra fuertemente reticente. También tendrá impacto la política de tarifazos proyectada para los meses futuros.

No obstante, podemos observar de los datos analizados hasta aquí algunos rasgos no deseables, a criterio de esta economista, para la economía argentina. En primer lugar, algo que ya hemos señalado otras veces en esta columna, la re-primarización de la economía nacional, donde los sectores primarios ganan posiciones, junto a los de servicios -emulando lo que ocurrió durante la década del ’90-. En segundo lugar, la otra cara de la misma moneda: el retroceso de los sectores productivos, particularmente de la industria nacional. En tercer lugar, un proceso de concentración productiva, que se perfila por el desigual desempeño de las firmas según su tamaño, con las pequeñas y medianas empresas perdiendo frente a las grandes. En cuarto y último lugar, como corolario del punto anterior, un proceso de extranjerización, ya que las empresas de capital nacional predominan entre las PyMEs, en tanto la propiedad de las grandes firmas es eminentemente foránea.

VAMOS QUE PODEMOS!



YA LAS EXPO TAMBIÉN VIENEN BIEN



Y MUCHO MÁS!



1 comentario:

Anónimo dijo...

QUIEN LES HACE LA PROPAGANDA AL PESTILENTE GOBIERNO.
DURAZNITO BARBA.

O EL PUBLICISTA DE GALTIERRI QUE USO PARA EL ASUNTO DE MALVINAS.

ESTAMOS ESPERANDO EL MOMENTO OPORTUNO PARA DISPARARLE AL LEON!!!!!!

Y VAMOS GANANDO!!!!!

MARGARITA THATCHER ES UNA VIEJA FEA TONTA Y PUTA!!!!

QUE VENGA EL PRINCIPITO!!!!

--------------------
Y LA MARGARET THATCHER ERA CIEN VECES MAS ZORRA QUE EL BORRACHO.

Y EL PRINCIPITO SERIA GAY PERO TENIA MAS HUEVOS QUE LA DIRIGENCIA MILITAR ARGENTINA Y FUE AL ESCENARIO DE CONFLICTO

Y LES HIZO FIRMAR LA RENDICION.

VA LOS MILICOS DE RANGO EN MUCHOS CASOS NI ESO HICIERON, SE QUEDARON CHUPANDO UNOS WHISKYS ESCOCESES CON EL BORRACHO GALTIERI!!!!!!
LA VERDAD ES QUE GALTIERI TENIA RESERVADO UN CALON DE BOTELLAS DE WHISKY Y DE CHOCLO GANABA O LLEGABAN A UN ACUERDO SE LAS CHUPABA EN EL FESTEJO Y SI PERDIA
SE LAS CHUPABA DE BRONCA VIENDO EL DESASTRE POR TELEVISION QUE FUE LO QUE TERMINO PASANDO.