2/20/2017

se va ganador: contra el viento


Triunfo de Correa en el plebiscito para inhabilitar a políticos con dinero en paraísos fiscales
El presidente de Ecuador, Rafael Correa celebró el triunfo por el Sí

La consulta popular planteada por el presidente Rafael Correa sobre la prohibición para que funcionarios públicos o de elección popular tengan bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales, realizada el domingo junto a las elecciones presidenciales, recibió un amplio respaldo. Computado el 19,08% de las actas, la opción por el Sí registraba el 57,76% superando al 45,24% del No.

El resultado fue celebrado por Correa, autor de la propuesta, quien escribió en su cuenta de Twitter: "Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!". "Queremos de verdad luchar contra la corrupción, no a los paraísos fiscales o visto de otra forma sí a la consulta popular", manifestó el mandatario ecuatoriano.

Tras la revelación de los Panama Papers, que puso en evidencia la práctica de poseer cuentas offshore entre ciudadanos de varios países, entre ellos ecuatorianos aspirantes a cargos de elección popular, Correa presentó la propuesta para la realización de un plebiscito sobre el tema, la cual fue calificada por la Corte Constitucional.

Las autoridades aseguran que el propósito es buscar un compromiso ético y la coherencia de los políticos y funcionarios públicos y la posibilidad de que puedan ser repatriados los recursos nacionales escondidos en esos parajes.

Según estimaciones, en los paraísos fiscales permanecen unos u$s 30.000 millones que representan la tercera parte de la economía ecuatoriana, y más de su 30% del Producto Interno Bruto (PIB); mientras se calcula que a escala mundial la suma resguardada es u$s 7.6 billones.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que esa región tiene un déficit de inversión en infraestructura de más de u$s 180.000 millones al año, y de ahí la importancia de que los recursos sean retornados a sus lugares de origen para que sean invertidos y puedan superarse los escollos al desarrollo.

Correa se convirtió en el primero con su investidura en rubricar una carta respaldada por más de 300 economistas del mundo para demandar el fin de esta práctica. En su opinión, este puede ser otro de los ejemplos que Ecuador pueda dar a América Latina y el mundo. "Nos está viendo el mundo entero, Ecuador puede ser ejemplo, verán que va a ser un efecto dominó", aseguró, según la agencia Andes.

Por su parte, el canciller Guillaume Long calificó a los paraísos fiscales como "una vergüenza del siglo XXI, de rezago de premodernidad y de un capitalismo antiguo".

Long, en representación del gobierno, emprendió una cruzada internacional con gran receptividad en la ONU y en el propio G-77 que Ecuador preside este año, con la aspiración de que estos parajes sean prohibidos y abolidos absolutamente. El 2017, dijo, "será año de Pacto Ético" sobre los paraísos fiscales.
---------------------------------




4 comentarios:

patri153 dijo...

O sea que hay un 45 % que le parece bien que un evasor pueda ser funcionario público ja,ja.

Anónimo dijo...

hay que ir agendando algo así acá

Anónimo dijo...

GRANDE CORREA SI HUBIERAMOS HECHO LA MISMO HOY NO ESTARIAMOS ASI DE SAQUEADOS.
50 OFFCHORES .

Y SIGUERAN APARECIANDO???????

Artemio López dijo...

millones no saben q es eso y mucho ruido de medios