2/06/2017

heidi sin acuerdo docente


El año 2016 cerró con un promedio de aumento salarial convencionado de 32% con un nivel de inflación de 40% promedio. Esto supone 8 puntos de caída salarial real, que si se le agrega el deterioro del poder adquisitivo estimado en la masa salarial informal se llega a los 10 puntos de caída de poder adquisitivo de la masa salarial total en un solo año. Récord de deterioro desde el año 2001.

Esta enorme pérdida del poder adquisitivo del salario observada en el año 2016, al parecer Macri la pasaría por alto, desestimando al mismo tiempo todos los pronósticos de sus consultores amigos, que ya advirtieron no menos de 25% de inflación para este año, inflación en línea por otra parte, con los mega tarifazos que el retacón e impiadoso Juajo Aranguren nos obsequia mes a mes.

Un simple cálculo muestra que una discusión paritaria seria, que tome la inflación futura y adicione la pérdida salarial pasada, no puede acordarse por menos de 33% promedio, el doble del techo que propone el presidente Macri.

Un 33% es una actualización de piso y toda lógica, avalada por la realidad. Por caso, el Sindicato del Seguro y una de las cámaras patronales acordaron esta semana una mejora salarial del 35% para los empleados del sector, incremento salarial que será en dos cuotas: una de 20% a partir de enero y el otro 15% desde julio. Como se ve el techo del 17% quedó como una ocurrencia presidencial poco feliz proveniente de la misma pluma que nos propone usar la computadora solo 4 horas diarias para ahorrar electricidad , y esa pluma ya no convence. Leemos al respecto:



Petrocini: "Pretendemos que ningún docente tenga un sueldo por debajo de la línea de pobreza"

La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, dijo este domingo que "vamos a la paritaria con el firme objetivo -en primer lugar- de recuperar los puntos perdidos en 2016 y, además, lograr que ningún maestro tenga un sueldo menor a lo que indica la linea de pobreza en nuestro país".

La Plata, 05 Feb (InfoGEI).- Este lunes se inicia la discusión en el marco de la paritaria entre el sector docente y las autoridades de la provincia de Buenos Aires, de la que los docentes no tienen una expectativa favorable, “porque hace más de seis meses que venimos haciendo todo tipo de reclamos y protestas para reanudar la discusión por los puntos perdidos el año pasado y nunca tuvimos respuestas", dijeron desde la entidad gremial.
Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, quiere que los sueldos de los docentes no queden por debajo de la línea de pobreza. Foto de archivo/infoGEIEn relación con las versiones y anuncios periodísticos atribuidos a las autoridades del gobierno provincial sobre la aplicación de una eventual "clausula gatillo" como se acordó con un sector de los trabajadores estatales, Petrocini aclaró: "En Buenos Aires nunca se respetaron esos acuerdos. El año pasado existía el compromiso de revisar el salario en función de la inflación y el gobierno se negó sistemáticamente a sentarse con los gremios a discutir una revisión de las pautas de aumento salarial".
En cuanto a la postura que hizo trascender tanto el gobierno Nacional como las autoridades de Provincia, en relación a un posible parámetro del 18% de aumento para todo el año, la presidente de la FEB advirtió que "si esa oferta se concreta resultaría inadmisible e inaceptable. En organismos oficiales y estudios privados ya se evalúa una proyección inflacionaria para 2017 por encima del 21%. O sea, ya empezaríamos el año perdiendo parte de nuestro poder adquisitivo", explicó Petrocini. (InfoGEI)Jd

1 comentario:

Anónimo dijo...

chucki Pidal y chucky Tualde, entre chuckys se entienden.