1/26/2017

y es solo el inicio

Toma en la planta de Banghó por más de 200 despidos

Trabajadores de la empresa PC Arts, fabricante de las computadoras Banghó, tomaron la planta para reclamar por los más de 200 despidos. La empresa argumenta que la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los aranceles a las importaciones de computadoras, afectó directamente la producción.


Luego de la eliminación del arancel del 35% a las computadoras y tablets importadas, la empresa que fabrica las computadoras Banghó, echó a más de 200 trabajadores de la casa central de Vicente López. La mayoría de los despedidos son operarios y técnicos de reparación de la firma que desde se creación en 2006 se había convertido en una de las empresas de tecnología informática nacional de mayor inserción y reconocimiento del mercado argentino.

Además de los más de 200 empleados despedidos, la firma obligó a tomarse vacaciones a más de 650 trabajadores. Por este motivo, la toma de la planta es para reclamar por la reincorporación de los despedidos y por la seguridad de los puestos de trabajo de quienes forzaron a tomarse vacaciones.

Otro de los reclamos se relaciona con la indemnización. La empresa ofrece solo el 50% de la totalidad. A las 14 horas los trabajadores y trabajadoras se reunirán en el Ministerio de Trabajo para buscar un acuerdo.

El diputado nacional del FpV y dirigente de la UOM, Abel Furlán, señaló: “En realidad lo que está en juego son más de 10 mil puestos de trabajo porque la electrónica en nuestro país genera esa cantidad de empleo. Lo de Banghó solo es el inicio. Hay una decisión del Gobierno Nacional de destruir 10 mil puestos de trabajo.”

Banghó argumenta que “tiene problemas por la decisión del Gobierno de sacarle la retención a las netbooks, lo que hace improductiva la planta. Eso no lo negamos porque es una realidad que en este problema nos mete el Gobierno", sostuvo Emiliano Gallo, secretario general de la UOM en la planta de Vicente López.

"El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China, que tiene una moneda devaluada, subsidia la importación de componentes y productos, con un reintegro del 14%. China se está quedando con el mercado mundial", explicó Carlos Suaya, presidente de la empresa productora de Banghó.

Hace cinco años, Cristina Fernández de Kirchner inauguraba la planta de Vicente López con una inversión de más de 9,2 millones de pesos. En un acto en la empresa la ex presidenta había señalado: “Muchos pasaron de importar trabajo de otros, a generar trabajo para los argentinos, porque antes era un país donde se había dejado de lado la producción”. Después de cinco años, la producción de esta planta se encuentra parada

No hay comentarios.: