1/24/2017

te acuerdas de billy bond, cuando cantaba la del limón




MIENTRAS MIRO LAS NUEVAS OLAS (García): A fines de los 70s y principios de los 80s, se estaba empezando a generar un movimiento en Europa, que luego se expandiría a nivel mundial. Era el “New Wave” (Nueva Ola). Y básicamente la idea de Charly era criticar de una forma muy sutil lo que estaba sucediendo, que de alguna manera era lo mismo que había sucedido hacia los 60s con “La Nueva Ola”. En ese sentido, la Nueva Ola de ahora era una paradoja, pues la de los 60s era “Nueva” también. 

Entonces Charly nos refresca la memoria diciendo “Qué es esto de nuevo?”, se está vendiendo la idea de algo “nuevo” cuando en realidad es algo que “ya lo ví”, y sigue recordando al tipo que movía la pelvis (Elvis Presley), del “Club del Clan” con Jolly Land, del que rompía las guitarras (Pete Townshend, de “The Who”), y en cierto modo, de The Beatles: “corbatas con saco gris, flequillo sólo hasta la nariz”. Luego Charly dice que quiere estar sólo, cuando se vayan los que ocultan la realidad “los que tapan toda la arena con celofán”. 

Un fuerte rock and roll, muy narrativo y poderoso, pero que no logra el climax que lograría meses después en sus presentaciones en vivo. García confiesa públicamente su deseo en ese momento, irse, alejarse un poco de todo, pensar en por qué se están reciclando y trayendo cosas del pasado, y se dice a sí mismo “será como yo lo imagino o será un mundo feliz?”. 

Luego vuelve a la idea de Lebón en “Cuanto tiempo más llevará” al preguntarse qué será el futuro “cuando el fabricante de mentiras deje de hablar”. Concluye el tema diciendo ese histórico y permanente “mientras miro las nuevas olas yo ya soy parte del mar” que no requiere ninguna explicación. La frase final dedicada a Jolly Land la cambiaría en sus presentaciones en vivo por “Te acuerdas de Billy Bond cuando cantaba la del limón”, haciendo una alusión directa a que Billy Bond, el mismo que los llamó alguna vez “blandos” también formó parte de la ola, cantando “Mi limón, mi limonero” por allá en 1967.


Relacionado


1 comentario:

Anónimo dijo...

Actualización doctrinaria.

A los compañeros peronistas liberales:

Según Perón en el carro había que acomodar MELONES, no LIMONES !