1/05/2017

menores

El macrismo quiere bajar la edad de imputabilidad a 14 años

El Gobierno busca modificar el régimen penal juvenil por ley. Macri convocará a una mesa de especialistas para analizar cambios en el Código Penal.
En el marco de los protestas de vecinos que desató el crimen de Brian, el adolescente asesinado por otro joven de 15 años en Flores, el Gobierno busca reavivar el debate por la baja de la edad de imputabilidad. Por eso ha trascendido que al regreso de una de sus tantas vacaciones, uno de los primeros decretos que firmará Mauricio Macri será para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de analizar y confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.
“Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal”, informó el Ministro de Justicia Germán Garavano al medio oficialista Clarín.
Según indicaron, esa “mesa” que coordinaría un representante del Poder Ejecutivo, estará integrada por jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud. La idea que baraja el machismo es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, 

Todas las cifras de delito disponibles con consistencia estadística - que no son muchas- cortan la información en "18 años o más" , agregado a este tema central que impide darle solidez estadística al "reclamo" su impugnación también resulta funcional, ya que la medida que se propone no sirve de nada. 

Al respecto en su momento sostuvo  Alberto Morlachetti: " Yo no descubrí el huevo duro ni el agua tibia" cuando se le pregunta cuáles cree que fueron las razones por las cuales el índice de reincidencia de los menores con problemáticas delictivas alojados en su obra Pelota de Trapo fué menor al 2%. La que evaluó el índice de reincidencia fué la organización sueca Radda Barnen (la filial escandinava de Save the Children) a pedido de Naciones Unidas, y fue el comienzo de una serie de reconocimientos de organismos internacionales para Morlachetti, cuyo trabajo transcurría en constante, en silencio, desde 1974 en Avellaneda, Pcia de Buenos Aires. 

Más de treinta años de trabajo hasta su muerte en 2015 , donde Morlachetti demostró de manera absoluta, con mucha eficacia y notable éxito y en línea con otras experiencias mundiales, que la problemática de los "pibes pobres chorros" que tanto desvelo provoca en "la gente" se vuelve insignificante si los menores reciben un trato adecuado, al que Morlachetti, siguiendo al pedagogo brasileño Paulo Freire llamaba "Trato amoroso".


 Relacionados

Otro cura pedófilo, ahora en Salta: lo imputaron por abuso sexual ultrajante

Agustín Rosa, del instituto religioso Discípulos de San Juan Bautista, está internado en una clínica por “problemas de salud”Para monseñor Héctor Aguer, la pedofilia y los femicidios "son culpa del divorcio"El arzobispo de La Plata aseguró que “los actos homosexuales son intrínsecamente contrarios a la ley natural”

No hay comentarios.: