1/28/2017

las zonas costeras no van a sobrevivir con 45 días de verano

Temporada: “es mala, pero era previsible”

El Presidente del Colegio de Martilleros Públicos del partido de La Costa aseguró que la temporada actual aún no ha demostrado resultados positivos. Refutó catos oficiales de la Secretaría municipal de Turismo, que dijo que este enero fue similar al año pasado. Advirtió que este verano está “muy lejos de las estadísticas que se recogieron en el mismo período de 2016.
Después de que desde el área municipal de turismo informaran que de acuerdo a las primeras estadísticas recogidas, la actual temporada de verano es comparativamente similar al mismo período de 2016, el Presidente del Colegio de Martilleros Públicos de La Costa, Roberto Rosas, salió a contradecir esta información, asegurando que en lo que compete al sector inmobiliario, en lo que va de la temporada “no hemos tenido la respuesta, por lo menos la respuesta mínima necesaria de rentabilidad”.
Durante una entrevista con la periodista Graciela Marker, de FM Opinión, Rosas contradijo la información oficial, sosteniendo que “no estoy de acuerdo con los números emitidos por Gustavo Sosa, de que hubo 310.000 personas la primera semana de enero”, al tiempo que agregó: “Me parece que no está bien porque no es cierto, no se puede justificar de ninguna manera, y lo lamentable de esto es que por ahí a otros funcionarios de superior envergadura le hacen repetir estadísticas y datos que no son ciertos”.
En esta misma línea, Rosas continuó: “Si el partido de La Costa hubiera tenido 310.000 personas la primer semana, hubiera estado lleno, porque el receptivo total general absoluto en completo del partido de La Costa debe estar en las 327.000 ó 329.000 personas entre hotelería, campings y el mercado inmobiliario, y la verdad es que estuvo en menos del 50%”. Por tal motivo, instaló la polémica, al enfatizar que “tenemos que debatir con estadísticas y números serios, porque sino nos hacemos daño”.
Lo cierto es que Rosas mencionó que la difícil situación que atraviesa el turismo “es evidente por todos lados”, aunque advirtió que esto “era previsible”, por lo que recordó que previo al inicio de la temporada “quienes trabajamos realmente en verano, como la hotelería, los campings, la gastronomía, el comercial en general, las inmobiliarias, mirábamos la temporada con preocupación”, ya que desde el mes de diciembre “no había el movimiento previo que otrora supiéramos tener”, lo cual aseguró que “disparó un alerta”.
Según precisó Rosas, en lo que respecta al arribo de turistas y puntualmente al sector del alojamiento “diciembre pasó prácticamente de largo”, luego de lo cual “la primera semana de enero fue realmente muy baja, la segunda también lo fue, y la tercer semana que es esta repuntó un poco, no lo necesario”, mientras que las perspectivas para la cuarta semana de enero indican que “será una constante de tres días y me voy”.
En este sentido, Rosas mencionó: “Este movimiento golondrina, que nosotros no estamos preparados para atenderlos, porque las inmobiliarias no atendemos esos movimientos golondrina, es un movimiento exclusivamente de hotelería; para la inmobiliaria esto es tremendamente antieconómico e imposible de trabajar, por lo tanto se da un enero que no me animo a calificarlo, pero que las conclusiones la sacaremos después de la temporada, aunque es un enero que se palpitaba de esta manera”.
Si bien ha habido un notable esfuerzo por parte del sector privado en establecer tarifas acorde a las posibilidades de los turistas argentinos, y en este caso según precisó Rosas, en el sector inmobiliario “hemos sido prudentes con los precios”, ya que indicó que “hicimos un gran esfuerzo en aumentar hasta un 20% los alquileres con respecto al año pasado”, lo cual consideró “muy por debajo de la realidad”, lo cierto es que advirtió que “no tenemos respuesta, por lo menos la respuesta mínima necesaria para poder darle al inversor una pequeña rentabilidad”, por lo que sostuvo que este año “no vamos a poder cubrir los gastos de los departamentos, y esto va en deterioro en el tiempo”.
No obstante, Rosas manifestó que la situación actual de lo que está resultando la temporada “lo tomamos con mucha calma, nos estamos ocupando para no preocuparnos”, aunque advirtió que “seguramente nos preocuparemos un poco más adelante”, por lo cual reflexionó: “Me parece que son tiempo para inteligencias mancomunadas y para comenzar a pensar y repensar las realidades de las zonas costeras, que no van a sobrevivir en el futuro con 45 días de verano”. (InfoGEI)Jd
Leña al fuego


1 comentario:

Anónimo dijo...

que se jodan por pelotudos, manga de ignorantes macristas