1/22/2017

la casta

“Las autoridades no comprenden la magnitud de la tragedia”, advierte Federación Agraria

Cuando bajen las aguas, "cientos de pequeños y medianos chacareros no podrán recomponer la producción", alertaron productores de Buenos Aires y Santa Fe. Pidieron "obras urgentes".

Productores del norte bonaerense y del sur de Santa Fe afectados por las inundaciones aseguraron que, cuando bajen las aguas "cientos de pequeños y medianos chacareros no podrán recomponer la producción", por lo que pidieron "obras urgentes".

Al mismo tiempo, se mostraron "preocupados porque en marzo comienzan los vencimientos de los créditos bancarios y los cheques con que nos financiamos la siembra" y explicaron que "las autoridades parecen no comprender la magnitud de la tragedia, no sólo en términos económicos sino también sociales y productivos".

"Cuando se retiran las aguas lo hacen arrastrando a cientos de productores pequeños y medianos a los que les resulta imposible recomponer su producción y se ven en la obligación de liquidar tambos, granjas avícolas, arrendar o vender sus tierras", expresaron los productores nucleados en el Distrito VII de la Federación Agraria Argentina (FAA), a través de un comunicado.

Además, advirtieron que "la respuesta del Estado viene siendo la misma desde hace mucho tiempo y nada ha cambiado en ese sentido: prórrogas de impuestos, esperas bancarias de bancos oficiales y pequeñas partidas de dinero".

"Las autoridades parecen no comprender la magnitud de la tragedia, no sólo en términos económicos sino también sociales y productivos. Las consecuencias de estos eventos climáticos representan un mazazo al desarrollo local y a la diversidad de producción y de productores", añadieron.

Por último, explicaron que "la Ley de Emergencia Agropecuaria es un buen instrumento, pero se le han vetado dos puntos que significaron amputarles órganos vitales y neutralizan la posibilidad de mayor aporte de las entidades bancarias", y aseguraron que "el fondo de 500 millones de pesos, que se mantiene inalterable desde el 2009, es absolutamente insuficiente a la par de lo que los estados municipales, provinciales y nacional reciben por contribución de la producción y el trabajo del interior".

Relacionado



Los incendios rurales ya quemaron el 10% del territorio pampeano

En la provincia ya se quemaron más de un millón de hectáreas y se declaró el estado de desastre y emergencia agropecuaria.

No hay comentarios.: