El IRP finalizó el año con una suba promedio de 39,1%, lo que implica una fuerte aceleración en relación al año previo.
A lo largo de 2016, se observaron con claridad dos efectos distintos que impactaron en el nivel general de precios. El primero de ellos, provino dela devaluación del tipo de cambio, llevada a cabo en diciembre de 2015.
Las autoridades nacionales confiaban en que los precios de los bienes y servicios no subirían significativamente, debido a que “ya se encontraban arbitrados con el tipo de cambio paralelo”. Esto implicó un severo error de diagnóstico, en tanto la caída del peso generó una suba inmediata en los precios de los bienes, en particular de Alimentos,
Bebidas, Medicamentos y Electrodomésticos. El efecto de la devaluación se extendió hasta el mes de agosto, a partir del cual estos componentes del IRP retomaron la tasa de crecimiento previa al episodio cambiario.
El segundo factor de impulso, que comenzó a partir de febrero, obedeció a la suba de los bienes y servicios regulados por el Estado Nacional (combustibles, tarifas de transporte, servicios de agua, luz y gas,medicina prepaga, entre otros).
La judicialización de gran parte de dichas modificaciones provocó que las mismas se extendieran a lo largo de todo el año, e impacten en la volatilidad del IRP y otros indicadores oficiales y privados de precios.
Asimismo, se observó un efecto de segunda vuelta, en tanto los combustibles y las tarifas de servicios públicos y transporte afectaron la ecuación de costos del aparato productivo nacional. Esto se manifestó en una aceleración de la inflación núcleo entre mayo y agosto.
De esta manera, si bien la inflación se mantuvo en niveles elevados a lo largo de todo el año, su composición fue cambiando. Este doble efecto en los precios implicó que hacia fin de año la inflación núcleo desacelere, en tanto el impacto de la suba del tipo de cambio se debilitó. Sin embargo,es necesario destacar que para medir el efecto en los salarios de los trabajadores se debe considerar el nivel general, y no las mediciones núcleo. En este sentido, para 2017 es esperable que vuelva a repetirse una dinámica similar a la de 2016 en virtud de las subas esperadas de bienes y servicios regulados, es decir, una suba de la inflación núcleo por debajo del nivel general.
Podés bajar el último informe haciendo click acá
Pronóstico Relacionado
Pronóstico Relacionado
Los aumentos que se están dando son especulaciones. Retrotraeremos los precios al 30 de noviembre. @LaCornisaok pic.twitter.com/5EhIpbhjHi— Gabriela Michetti (@gabimichetti) 7 de diciembre de 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario