1/03/2017

el optimista del gol

“Está todo dado para tener un muy gran año”, aseguró el ministro Nicolás Dujovne

Las principales definiciones sobre reforma impositiva, dólar e inflación
Fernando Alonso

La imagen puede contener: textoReducir el déficit fiscal es la principal meta del designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y para alcanzar ese propósito comprometerá la mayor recaudación que se obtenga este año por encima de la meta presupuestaria y avanzará en una racionalización de la estructura administrativa del Estado, buscando duplicidad de cargos o estructuras ineficientes.

La reforma impositiva para bajar el costo laboral, reducir incentivos a la evasión y mejorar la competitividad será en forma escalonada y partirá de un nuevo pacto de responsabilidad fiscal para Nación y provincias que se propondrá discutir con el presupuesto de 2018.

El valor del dólar y el combate de la inflación quedan para el Banco Central, aunque el ministro se mostró dispuesto a colaborar especialmente para dar coherencia a la política económica.
En un diálogo que mantuvo con periodistas de medios económicos, Dujovne dejó las siguientes definiciones:

• Gasto público: El objetivo es vincular las decisiones del gasto con nuestra visión de la macroeconomía. El gasto previsional es alto y va a seguir subiendo en términos del PBI por la curva demográfica y la reparación histórica. Y está la decisión política y económica de aumentar el gasto en infraestructura. Nos obliga a ser extremadamente prolijo y eficientes en la administración y mirar si hay duplicaciones. Subir o bajar el gasto depende del equipo del presidente Mauricio Macri.

• Déficit fiscal: Este año el objetivo es cumplir el presupuesto. Y si los recursos exceden intentar sobrecumplir la meta fiscal. Mi objetivo es bajar el déficit de 411.000 millones de pesos de déficit primario.

• Dólar: Estoy muy cómodo con el esquema de tipo de cambio flotante. En algún momento tendremos un dólar bajo y en otros un poco más alto. Si una cosa puede hacer Hacienda por el tipo de cambio a largo plazo es tener un nivel de déficit más bajo. Los países con tipo de cambio flotante y metas de inflación crecieron más.

• Inflación: La tarea de defender el valor de la moneda corresponde al BCRA. La nuestra es dar coherencia macroeconómica al programa. El BCRA es independiente, pero tenemos que tener una política económica coherente. Tenemos decisiones en la que podemos participar que influyen; en el largo plazo menos déficit y prudencia en el gasto y en el corto podemos opinar cómo distribuir el ritmo de normalización de precios relativos. Teniendo en claro cuánto representa moderar una suba de servicio regulado.

• Salida de la recesión: Somos cautelosamente optimistas. En noviembre y diciembre estamos viendo números mucho mejores que en los meses anterior. Se empiezan a ver cifras positivas como producción de autos o despacho de cemento en términos interanuales. Las exportaciones de manufacturas industriales crecieron en noviembre 19% anual en cantidades y van cuatro meses en suba. Entre agosto y octubre se crearon 36.000 puestos de trabajo netos. Pensamos que está todo dado para tener un muy gran año.

• FMI: Pasó el efecto de sobrecosto generado por la elección de Donald Trump. El spread subió después de la elección, pero ya está en promedio igual y, en el tramo corto, en algunos casos es menor. La liquidez ha vuelto, el mercado es el lugar donde vamos a satisfacer las necesidades de financiamiento. 

• Reforma impositiva: Me preocupa mucho el impacto de las cargas al trabajo. Son anormalmente altas y eso explica el 35% de empleo en negro. Un objetivo importantísimo de cualquier reforma tributaria es incorporar trabajo legal. Otro impuesto que conspira claramente contra la economía en blanco es el impuesto al cheque; es un incentivo a la informalidad. Nos planteamos una reforma tributaria lo más inteligente posible, que ataque muchos frentes sin perder recursos. Vamos a mirar las reformas tributarias en países de la región.

• Ingresos Brutos: Es un problema muy grande para la competitividad. La alícuota subió dramáticamente desde los ‘90. Hay que dialogar con las provincias. No pueden afrontar el problema solas. Tenemos que llegar a un acuerdo para que cada vez que la Nación baje impuestos ese lugar no lo ocupen las provincias. Vamos a impulsar una nueva ley de responsabilidad fiscal para Nación y provincias que se incorporará con el Presupuesto 2018.

• IVA: Tiene una productividad muy baja, con alícuota de 21 puntos recauda menos de 10 puntos del PBI. La alícuota alta genera evasión, pero también tiene mucho gasto tributario.

• Devolución de 5% de IVA: Era un subsidio a los usuarios de tarjetas de débito y no era equitativo. Distorsiona la competencia entre los distintos medios de pago electrónico. No se podía seguir con ese diferencial. No representa a los sectores más desprotegido de la sociedad. Este Gobierno tiene una agenda importante y ambiciosa en términos de la expansión de los medios de pago electrónico y el BCRA está realizando una gran tarea.

• Combustibles: No vamos a frenar el aumento. Pagamos costos de corto plazo en función del mediano y largo plazo.

• Prat Gay: Le tocó una tarea titánica de normalización de cuestiones atípicas para una economía: tipo de cambio múltiples, controles de capitales, default de la deuda. Las prioridad de normalizar estuvo muy bien puesta. Nuestra tarea es construir la épica de la normalidad. Discutir cada uno de los ingresos y de los gastos en términos de eficiencia y equidad. Es a más largo plazo.

Mas motivos para el optimismo


1 comentario:

Anónimo dijo...

“Estoy creando las condiciones para que la economía crezca y baje la inflación”, un mago del trabajo en equipo, como le gusta a Peñita.