1/17/2017

crisis en la eurozona: el principio del fin ?


La primera ministra asegura que someterá a la votación del Parlamento el acuerdo final

La primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado en un discurso este martes en Londres que su Gobierno someterá a votación de las dos Cámaras del Parlamento el acuerdo final para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. "Dejamos la UE, pero no Europa", ha declarado al inicio de su comparecencia. La jefa del Gobierno detalla su plan para el Brexit tras meses de ambigüedad y a tres meses de que venza el plazo que se impuso para solicitar oficialmente el abandono del club comunitario. El esperado discurso ha sido recibido con un alza de la libra esterlina.

En un discurso que ha durado aproximadamente una hora, la líder del Ejecutivo británico ha enumerado 12 ejes sobre los que su proyecto de divorcio del país con Bruselas se va a sustentar. No obstante, y tras haberlo repetido varias veces, los miembros del Parlamento serán los que tengan la última palabra al respecto.

Resultado de imagen para Nigel Farage trump
Uno de los puntos más polémicos de la salida de Reino Unido del club comunitario es la salida simultánea del Mercado Único. Y May, tras relativa poca claridad al respecto hasta este martes, lo ha dejado por fin claro. "El Brexit no puede significar formar parte del Mercado Único", ha admitido. Eso sí, el Gobierno conservador de Downing Street sí quiere mantener una posición de libre comercio tanto con la UE como con los países miembro de manera unilateral. "Los acuerdos se negociarán en Reino Unido", continuó.

May ha dado especial peso al comercio internacional y hasta ha calificado a la isla del Atlántico Norte como Trading nation (nación comercial) intentando ofrecer así un aire de superpotencia dadas las dificultades reales de permanecer en el Mercado Único si en primavera se activa el artículo 50 de Tratado de la UE y, por consiguiente, el divorcio con Bruselas se hace efectivo.

La inmigración ha sido otro pilar en los que May se ha explayado. Ha anunciado que, tras el futuro Brexit, el país controlará a toda la gente que entre en el país y que, eso sí, atraerá a los profesionales "más brillantes" e inteligentes para facilitarles su estancia en Reino Unido.

No hay comentarios.: