1/17/2017

avance y localización de la crisis: grave impacto en la patagonia



Por Marcelo García (Exclusivo/El Extremo Sur).

Durante los primeros nueve meses de la gestión presidencial de Mauricio Macri se perdieron 3.458 empleos petroleros. Neuquén fue la más afectada con 1.119, seguida por Chubut con 677 puestos de trabajo destruidos. Los obreros de las empresas de servicios sufrieron el peor impacto.

Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia de la Nación, sobre el final del cuarto trimestre de 2015, había en todo el país un total de 64.013 trabajadores vinculados al sector petrolero.

Los últimos datos oficiales –suministrados trimestralmente por el Ministerio de Trabajo de Nación– se refieren al segundo trimestre de 2016. La fuente del gobierno revela que el total de empleos había decrecido en ese momento a 60.855 trabajadores, lo que indica que a lo largo de 9 meses se destruyeron 3.158 puestos de trabajo en las diferentes cuencas productivas argentinas.

De ese total de puestos de trabajo que desaparecieron en la industria petrolera, 2.585 corresponden al sector de las empresas de servicios y 873 despidos se produjeron en las compañías directamente relacionadas con las actividades de extracción.

Los datos oficiales de Nación sobre la situación del empleo por ramas de actividad y provincias poseen un retraso superior a los seis meses, ya que recién se conocieron las estadísticas del segundo semestre del 2016.

Por esa razón es razonable esperar que estos números se profundicen negativamente a partir del aumento de los despidos en las dos cuencas principales; a los que se les debe sumar la destrucción de empleo petrolero a partir de los retiros voluntarios y las jubilaciones forzadas.

Datos por provincia : Cantate el himno Pereyra!!


La provincia de Neuquén es la más golpeada por los empleos perdidos en todo el país, totalizando 1.119 puestos de trabajo destruidos en los tres primeros trimestres de gestión macrista. Si la comparación se hace entre el segundo trimestre del 2016 con igual período de 2015, los empleos que ya no existen suben a 1.285. .

El conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge totaliza 1.175 puestos de trabajo destruidos desde la llegada al gobierno de Macri, distribuyéndose en 677 correspondientes a Chubut y otros 498 en Santa Cruz.

Si se cotejan los datos de los segundos trimestres de 2016 y 2015, la cifra en la cuenca asciende a 1.635 empleos perdidos, de los cuales 952 corresponden a Chubut y 683 a Santa Cruz.

Al igual que en Neuquén, en Chubut también se alcanzó el punto de mayor empleo durante 2015, específicamente en el primer trimestre, cuando estaban contenidos 14.037 trabajadores.
Al cotejar esa cantidad con el último dato disponible, se observa que en Chubut se perdieron 1.039 puestos de trabajo.

En el caso de Santa Cruz, el pico más elevado de ocupación se produjo en el tercer trimestre de 2014, cuando se llegó a 10.097 petroleros en actividad; lo que implica que respecto del segundo trimestre del 2016 se evaporaron 717 puestos de trabajo en tierras santacruceñas.

Elevando la mirada para cotejar lo sucedido en los últimos dos años en función de los momentos en que más empleo había en ambas cuencas, en la del Golfo San Jorge se destruyó un total de 1.756 puestos de trabajo (Chubut y Santa Cruz), mientras que en la Neuquina la pérdida de puestos de trabajo trepó a 1.520 trabajadores que ya no circulan por los yacimientos de Neuquén y Río Negro.

En todo el país, al comparar los segundos trimestres de 2015 y 2016, se observa que las operadoras expulsaron a 4.363 petroleros, entre los que se deben contabilizar los despedidos, los jubilados y los retirados. Se trata de un dato provisorio, con posibilidades de agravarse, lo que deja muy lejos por el momento la denominada “revolución del trabajo” que anunció el presidente Macri la semana pasada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El oficio de satrapa es muy viejo miles de años, pero ahora le decimos GATO.