12/07/2016

la marcha de la crisis: despidos en el nea

En Bahía Blanca nos comentaban que cuando asumió Nestor Kirchner existían 1500 puestos en la construcción. Tras 12 años de proyecto nacional el número ascendió a 600. En 11 meses el neoliberalismo destruyó 2.8000 puestos de trabajo en la construcción bahiense, el 50% de lo conseguido en 12 años. Leemos sobre lo sucedido en el NEA.

Salta paralizó la obra del gasoducto y dejó sin trabajo a 600 personas

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Mientras en territorio chaqueño avanzan las obras de la construcción de los ramales de aproximación del gasoducto del NEA, en Salta, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), denunció la paralización del tramo que pasa por esa provincia.
Gasoducto.jpg

Así lo consigna un informe publicado por el diario El Tribuno donde señala que a semanas de terminar el año, el balance que se hace desde la dirigencia local de la UOCRA se resume en la pérdida de casi 700 puestos laborales en Salta. Luego de un primer semestre en el que hubo suspensiones y estuvo en peligro la fuente de trabajo de alrededor de 6.000 personas por la paralización de obras tanto públicas como privadas, la actividad logró estabilizarse en los últimos meses.

‘En los años que teníamos una mejor situación económica rondábamos los 12 mil trabajadores en la provincia‘ recordó el titular del gremio en Salta, Rubén Aguilar. El dirigente explicó que entre los que se quedaron en la calle y no volvieron a la actividad se encuentran los 600 operarios que habían sido contratados por la empresa Vertúa para la construcción del tramo salteño del gasoducto del NEA.

La firma, que obtuvo grandes dividendos durante el kirchnerismo, abandonó la obra el 4 de diciembre de 2015 a pesar de haber cobrado $733 millones de los $1.280 millones por los que fue contratada por la estatal Enarsa.

Una investigación del diario salteño publicada el 8 de agosto reveló que la adjudicación tuvo un sobreprecio del 77%.

El gasoducto debe recorrer, en la provincia, 236 kilómetros desde Campo Durán hasta el límite con Formosa. Aún no se sabe el grado de avance en el que quedó la obra abandonada.

La obra en el Chaco

En Sáenz Peña, dos empresas están instaladas para la obra del Gasoducto. Son BTU y Víctor Contreras, las cuales trabajan en la puesta en marcha del caño que los técnicos consultados por NORTE denominan “de aproximación” es decir, que se engancharán al tubo maestro o troncal que vendrá de Formosa hasta Santa Fe.

Están trabajando a la altura de Presidencia de la Plaza y también en la línea Tres Isletas-Castelli.

De acuerdo a lo informado a este diario, hay dos UTES, una BTU- Esuco- Víctor Contreras y la otra, Contreras Hnos. - Helport -CPC - Rovella Carranza. Se van a instalar, un total de 615 km con caños de 10”; 6” y 4”(este último estaría en suspenso por el momento). La inversión total es de 2 mil millones de pesos. Para construir se necesitan 4.233 millones de pesos.

El ramal troncal lo hacen 3 UTES: Chediak- UCSA - Conta SRL; BTU-Esuco-Víctor Contreras y Techint- Panedile.

Comprende a cuatro localidades correspondientes en el tramotroncal: Resistencia, Barranqueras, Colonia Benítez y Basail y el gasoducto por aproximación abarca a 34 localidades del interior del Chaco (Pampa del Infierno queda afuera del gasoducto).

No hay comentarios.: