12/10/2016

greg lake


Murió Greg Lake, de Emerson, Lake & Palmer y King Crimson

Tenía 69 años
El bajista y guitarrista de origen británico falleció después de una larga batalla contra el cáncer.

El bajista, guitarrista y cantante británico Greg Lake murió el miércoles último a los 69 años, a raíz de un cáncer, según anunció su productor y amigo Stewart Young. Lake, durante los años setenta, fue parte de uno de los grandes súper grupos del rock sinfónico inglés, Emerson, Lake & Palmer.
"Ayer 7 de diciembre perdí a mi mejor amigo después de una larga batalla contra el cáncer. Greg Lake estará siempre en mi corazón como siempre lo estuvo", indicó Young.
Lake fue uno de los fundadores del movimiento sinfónico dentro del rock, una corriente en donde virtuosismo y espectacularidad eran clave en la interpretación. Su calidad como cantante, su trabajo constante como compositor y una sólida formación como instrumentista le dieron al guitarrista una evidente capacidad de liderazgo. En 1969 formó con su compañero de estudios Robert Fripp uno de los grupos de culto del rock, King Crimson.
En su primer disco "In The Court Of The King Crimson" compuso, tocó el bajo y fue la voz de la banda, sin embargo, este clima de camaradería duro poco ya que al año se marchó de la banda por desavenencias con Fripp y junto con el tecladista Keith Emerson, que provenía de Nice, y el baterista Carl Palmer que dejó Atomic Rooster, formaron Emerson, Lake & Palmer, anunciada como el otro gran súper grupo del rock inglés después de Cream.


Este trío se convirtió en uno de los emblemáticos representantes del rock sinfónico con trabajos como "Emerson, Lake & Palmer", que lanzaron a poco de unirse y el potente "Tarkus", un año después o la arriesgada propuesta de grabar en vivo la célebre suite "Pictures At An Exhibition", de Modest Mussorgsky, a la que Lake "retocó" para mantenerla dentro del espíritu del rock.
En ELP, Lake jugó un papel decisivo no sólo por ser la voz de la banda sino también que fue un pivot entre Emerson y Palmer, dos músicos apabullantes como instrumentistas. Sin embargo, si recordamos la Inglaterra de los setenta, la aparición del punk le puso fin a la era del virtuoso rock sinfónico. Emerson, Lake & Palmer, que vendió más de 35 millones de discos, se disolvió tras un modesto trabajo, "Love Beach", en 1979.
Lake siguió con su carrera como solista productor y un paso por el grupo Asia, formado por músicos que habían participado en grupos de estilo sinfónico, como Yes y otros. Hubo intentos por rearmar el trío, uno con Cozy Powell en los tambores y finalmente, en 1992 volvió la formación original a los escenarios.
Fue en aquel momento que una grave tendinitis de Emerson deterioró la calidad final de la música del trío y los llevó poco a poco a disolverse. Precisamente, en marzo último su compañero de banda, Keith Emerson, se suicidó de un disparo en la cabeza a raíz de su afección física agravada por una depresión profunda.

No hay comentarios.: