Tenía problemas económicos, se suicidó y le dejó una carta a Vidal
Edgardo Nicolás Lucero, de 70 años, había concurrido a la guardia de un hospital marplatense, por una patología de hipertensión. Allí, decidió suicidarse y dejar dos cartas: una de ellas dirigida a la gobernadora bonaerense.
La Plata, Dic (InfoGEI).- El último viernes, un hombre de 70 años, identificado como Edgardo Nicolás Lucero, se suicidó en un baño del Hospital Español de Mar del Plata y dejó una carta para la gobernadora María Eugenia Vidal.
El jubilado había concurrido a la guardia del nosocomio, donde los médicos que lo atendieron le comunicaron que tenía hipertensión. Al salir del consultorio, el hombre estaba en el hall de la planta baja y decidió ingresar al baño de discapacitados, donde concretó su trágica decisión pegándose un tiro en el pecho; según informó el portal Lo Que Pasa.
Algunas personas presentes en el centro de salud al momento del hecho indicaron que el disparo llamó la atención entre los médicos, empleados administrativos y familiares de los pacientes, que se encontraron con esta situación al ingresar al sanitario.
En ese lugar, Lucero dejó dos cartas. Una de ellas, está dirigida a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vida, y explica que su situación económica “es insostenible” y por eso decidió quitarse la vida. En este marco, dejó en claro que es “jubilado con la mínima” y que “la ANSES abona un subsidio de 6000 pesos y el sepelio más económico ronda los 12000 pesos”. Por tanto, solicitó que Vidal se haga cargo de estos gastos.
El lamentable hecho generó conmoción en el centro de salud. Además, el servicio estuvo interrumpido varias horas. (InfoGEI) Ga
Suicidios durante la crisis 2001
Frente a quienes propugnan únicamente soluciones de mano dura para la cuestión de seguridad, los índices de suicidios evidencian que la clave está en la contención social de la población. La relativa mejora en el cuadro social, después de la crisis del 2002, muestra que también baja la cantidad de suicidios.
Según los datos que hasta el 31 de octubre de 2004 tiene registrados el Ministerio de Seguridad bonaerense, el total de suicidios en territorio provincial fue de 740 y terminaría con unos 900 suicidios en la provincia de Buenos Aires. En el año 2003, los suicidios fueron 1080, o sea que la baja será del 17 por ciento.
Entre los años de mayor crisis, 2001 y 2003, la cantidad de suicidios en territorio bonaerense llegó a más de 1200 promedio. Los especialistas evalúan que el suicidio está muy relacionado con la falta de perspectiva en la vida y en ese terreno juega un papel significativo la asfixia y la falta de salidas económicas.
En Argentina a nivel país se corroboran los datos bonaerenses, En el período 1997-2011 la evolución de la tasa de mortalidad por suicidio calculada por 100.000 habitantes se ha mantenido relativamente estable con picos específicos .
En 1997, la tasa fue de 6,3, y el pico más alto se presentó en el año 2003 con 8,7 – posiblemente a consecuencia del impacto de la grave crisis económica y social que indujo el neo liberalismo, con epicentro en los años 2001 y 2002– y en 2011 descendió a 7,3, según datos suministrados por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones con base en los registros de defunciones por causas externas consolidados por la Dirección de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación
.
La Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia, encargada de hacer un seguimiento estadístico de la cuestión, determina que desde el año 2000 que se suicidan el doble de hombres que de mujeres y, en cuanto a la edad, los mayores de 55 años representan casi el 50 por ciento de todos los que se quitan la vida.
Es obvio que muchos jubilados se han visto sin perspectiva alguna y sin contención social de ningún tipo y tras este primer año de neoliberalismo, con toda razonabilidad la percepción de futuro nuevamente han empeorado.
Cabe esperar que el resto de las variables se ordenen paulatinamente de acuerdo a lo esperado en la nueva realidad socio económica de ajuste y privación que desplegará este nuevo ciclo de neo liberalismo sobre segmentos vulnerables, y el suicidio será una alternativa creciente en general y en particular entre mayores de 50 años, hombres, jefes de hogar y/o jubilados siempre partiendo de niveles que en Argentina son menores que la media regional .
En efecto, a la hora de analizar este complejo fenómeno y darle contexto , debe tenerse en cuenta las tasas de suicidio por cada 100.000 habitantes que se presentaron en otros países de la región Las últimas disponibles para el período 2007–2009 son : Chile, 11,5; Paraguay, 6,5; Uruguay, 16,2; Argentina, 7,5, según datos brindados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en "Situación de Salud en Las Américas. Indicadores Básicos 2011".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario